La Pampa

La COSEGA denunció penalmente a una empleada por una millonaria defraudación

El faltante de dinero fue detectado en diciembre pasado y se inició una investigación interna. La acusada renunció y se le embargaron varios bienes. Mientras asociados organizan una protesta frente a la cooperativa, asoma la cuestión política sobre la situación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo de Administración de la COSEGA, representado por el presidente de la entidad, Norberto de Cristófaro, denunció este jueves a una empleada por una millonaria defraudación en perjuicio de la entidad. La situación fue detectada a fines del año pasado, luego de meses de sospechas, y la cooperativa inició el sumario administrativo.

"El área contable detecta movimientos no habituales en las cuentas, movimientos de dinero que no correspondían. Esto se confirmó a principios de diciembre de 2022, pero la parte contable venía siguiendo el tema desde un par de meses antes", confirmó este jueves Norberto de Cristófaro.

"No hablamos de montos ni de la identidad, por lo menos hasta que la fiscalía lo disponga", añadió el dirigente cooperativo luego de hacer la denuncia ante el Fiscal Sebastián Mendiara.

"La justicia es la que, a partir de este momento y de las declaraciones hechas en lo administrativo, deberá llamar a declarar a quien corresponda", añadió.

A pesar del hermetismo, El Diario pudo saber que se trata de una empleada, que renunció a principios de este año, y que la defraudación sería por varios millones de pesos.

"La COSEGA trabó embargo por bienes de éste persona para cubrir esta situación. Es un derecho que tiene la cooperativa, con el consentimiento de la persona investigada", aclaró De Cristófaro.

La entidad avanzó en la investigación interna que derivó en la presentación judicial, que podría incluir a más personas. "Se convoca al asesor legal, Bernabé Sánchez, para este sumario administrativo interno y que caiga quien tenga que ser, no vamos a cubrir a nadie", aseveró el presidente de COSEGA.

Y detalló que entre las pruebas presentadas está la confesión de la acusada. "El 26 de diciembre del año pasado, mientras ella estaba con un permiso de vacaciones, recibo un WhatsApp muy largo donde confesaba los hechos, pidiendo disculpas. Se dio paso a la parte legal, avalado por escribano, y es lo que encabeza la denuncia", relató.

El titular de COSEGA añadió que la fiscalía "investigará cada uno de los sectores que esté involucrada en este hecho, están el entrecruzamiento de datos y las declaraciones de empleados de la COSEGA, ahora la justicia decidirá y el Consejo de Administración está a disposición de la justicia y de cualquier asociado".

Repercusiones

La situación generó diferentes repercusiones en General Acha, expresadas muchas de ellas a través de distintos grupos en redes sociales. Sin embargo, se mezcló tanto esta situación por la defraudación como por el aumento del costo de la energía para los asociados.

"El costo del Kilowat vale en toda la provincia igual, el aumento del 28% viene de Nación. Por más que apunten contra mí, esté quien esté, los aumentos van a seguir llegando", sostuvo De Cristófaro.

"Lo que me sorprende es que hay quejas a la COSEGA por el costo de la energía, pero no del municipio por el aumento de tasas del 100%", añadió el dirigente que será el candidato del PJ para las próximas elecciones de mayo.

"Sabemos que siempre hay política en el medio. Solo hay dos candidatos para la intendencia, pero dentro del Consejo tenemos una candidata a jueza de paz por el otro partido, así que esto no es una cosa de un solo partido", consideró De Cristófaro, en referencia a Norma Ortiz, secretaria del Consejo de Administración de COSEGA e integrante de la lista de Juntos por Acha que impulsa la reelección de Abel Sabarots. 

Otra de las repercusiones del fraude a la COSEGA es una convocatoria a una movilización frente a la sede cooperativa para mañana a las 19 horas. 

Al respecto, De Cristófaro aclaró: "yo separo las cosas, lo que quieran hacer es a cuenta de cada persona. La cooperativa siempre atendió a quien solicito información. Lo que paso ya está en manos de la justicia, si quiere hacer manifestación por el aumento de la luz o por el estrago que sufrimos, que lo hagan, pero nosotros dejamos actuar a la justicia".

Advirtió además que "espero no actúen por odio o arrebato e involucren a otras personas, puede haber problemas legales. Acá hay un trámite legal y estamos siendo transparentes llevándolo a la justicia. Aquí pueden venir y hablar tranquilamente de lo que quieran, pero vamos a hacerlo siempre dentro de lo que nos permita la fiscalía".

"Hay muchos que calumnian gratuitamente a la COSEGA, al Consejo Directivo a través de las redes sociales. Hemos pedido que se investigue a quienes acusan e injurian, no puede ser gratuito", concluyó el presidente de COSEGA.

También te puede interesar...