La Pampa

Caso Lucio: "La jueza solo podría haber actuado ante alguna alarma o denuncia"

El abogado de la jueza que intervino en la tenencia de Lucio Dupuy afirmó que "nunca existieron denuncias de violencia que la jueza sospechara lo que luego pasó".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pablo Rodríguez Salto estará a cargo de la defensa de la jueza Ana Clara Pérez Ballester ante el pedido de jury de enjuiciamiento realizado, hasta ahora, por los diputados de la oposición. Pérez Ballester fue quien dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, condenada, junto a su pareja Abigail Páez, por el crimen del pequeño de 5 años.

"La sociedad está muy conmovida con este caso, con razón, pero ve posibles responsables más allá de las dos personas que cometieron el hecho", sostuvo Rodríguez Salto en diálogo con El Diario.

Consideró que "el poder político se está haciendo eco de la movilización social" y explicó que "ña jueza solo podría haber actuado ante alguna alarma o denuncia"

El abogado piquense afirmó que "en todos los casos donde se acuerda una tenencia, donde hay un compromiso de las partes y deciden quién va a cuidar al niño debe haber libertad en las partes que suscriben el acuerdo y que no haya indicios de violencia. Eso no existía en el momento de la decisión de la jueza".

Recordó que la tenencia se otorgó en julio de 2020 y "los hechos de violencia arrancan en febrero de 2021, es decir la jueza ya había resuelto meses antes. Los únicos que podían ver algo eran de ahí en adelante".

Y reiteró "no era una tenencia controvertida, las dos partes estaban de acuerdo. Si hubiera sido un proceso conflictivo, ahí si había más medidas para tomar". Y ejemplificó que "la jueza solo podría haber actuado, por ejemplo, yendo a la casa de la madre para conocer como vivía, ante alguna alarma o denuncia. En este caso las partes estaban de acuerdo en la tenencia del niño. Y estoy seguro de que la familia de Lucio no tenía idea como podía actuar esta mujer, sino seguramente hubiesen alertado a la justicia".

El expresidente del Colegio de Abogados, sostuvo además sque "usar a la jueza como botín en el medio de una elección con motivaciones que no tienen que ver los hechos que ocurrieron me parece muy irresponsable desde el punto de vista institucional".

"Lo bueno del jury, -continuó- es que se van a poder ver los expedientes judiciales de familia para que la sociedad haga un escrutinio en directo de que es lo que sucedió en ese expediente: lo que se va a ver es que no había elementos para acusar a la jueza de actuar mal en este caso",

Jury

El abogado explicó que el Jury de Enjuiciamiento: "está formado por dos diputados, el presidente del Superior Tribunal de Justicia y dos abogados de la matrícula"

Manifestó también que "es un momento inadecuado para hacer un Jury porque recién salió la sentencia y además estamos en el medio de una campaña electoral. Además, está en juego la vigencia del gobierno republicano que tenemos como provincia: no es una decisión que se pueda tomar a la ligera".

"Más allá de todo lo que expliqué, yo la conozco y sé que es una excelente jueza: muy laboriosa, con mucho compromiso en el puesto. Usarla como botín en el medio de una elección con motivaciones que no tienen que ver los hechos que ocurrieron me parece muy irresponsable desde el punto de vista institucional".

"Atrás de esta situación, se está queriendo usar este caso para decir que los padres no son todos malos, y que las madres no son todas buenas. Otra cosa que se enarbola en este caso, es una reacción entre verdes y celestes (aborto y anti aborto), que no tiene nada que ver con lo que ocurrió. Es inadecuado usar el caso para estas cosas".

El fallo

"Aún no terminé de leer la sentencia, pero mi primera impresión es que parece una sentencia bien hecha en el sentido del armado, es clara y da una impresión de lo tremendo que vivió el niño", añadióp Rodríguez Salto,

Expresó que "la Fiscalía puso muchos recursos a disposición de este caso y lo resolvieron bien, lo investigaron a fondo, rápido, con todos los elementos necesarios"

"El hecho tenía una dificultad: ocurrió dentro de un domicilio, entonces eso representaba para la Fiscalía una dificultad para demostrar la culpabilidad porque no había testigos, pero la primera impresión que tengo es que la sentencia está bien armada y el resultado será, estimo, contundente", repitió el letrado, endiálogo con el portal Infopico

Con respecto a como el caso tomó estado público en todo el país: "lamentablemente, en la provincia tuvimos una suma de casos tristemente célebres en los últimos años. Este es otro más lamentablemente. En todos estos casos, la justicia actuó de manera rápida".

¿Ante este caso, que fue a puertas cerradas, como se investiga?: "lo primero es la autopsia y el informe de la autopsia, porque el horario de la muerte es muy importante para poder acreditar que el deceso se produjo en el momento en que la madre estaba en el domicilio: esa es una de las pruebas más importantes. La actuación de la querella y de la Fiscalía apuntó sobre todo a esos informes y tratar de preservar rápidamente rastros en el domicilio", concluyó..

También te puede interesar...