La Pampa

Bensusán contra la Corte: "atentan contra la democracia, el sistema republicano y el federalismo"

El legislador nacional consideró que "lo resuelto con la Coparticipación Federal atenta contra los intereses de los estados provinciales".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador Daniel Bensusán ratificó sus dichos acerca del perjuicio que causa a las arcas provinciales la decisión de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a Capítal Federal, otorgándole un porcentaje superior de coparticipación federal. "Lo venimos advirtiendo desde hace rato: el accionar de la Corte Suprema de Justicia pone en riesgo a la vida institucional de la República Argentina", expresó el legislador. Y aseveró que "atentan contra la democracia, el sistema republicano y el federalismo".

Luego de conocido el estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que demuestra el crecimiento del monto coparticipable para CABA del 128,8% desde 2015, producto de lo resuelto en su momento por Mauricio Macri y ahora por la Corte Suprema de Justicia. 

"La CSJ toma partido, sin ningún disimulo, por intereses que nada tienen que ver con la forma de gobierno que nos dicta la constitución nacional: atentan contra la democracia, el sistema republicano y el federalismo", dijo Bensusán.

"Hoy podemos decir que la Corte Suprema le quita a la justicia en Argentina la venda de sus ojos y utiliza la balanza a su gusto", sentenció sobre la resolución de la CSJ que otorga un incremento para CABA del 2,81% al 4,28% de los recursos coparticipables.

El legislador nacional cuestionó a la CSJ, aduciendo que "lo resuelto con la Coparticipación Federal atenta contra los intereses de los estados provinciales, pero fundamentalmente contra las y los ciudadanos que vivan en cualquier lugar de la Argentina, que no sea CABA". 

"A modo de ejemplo: menos coparticipación para La Pampa implica, por ejemplo, menos fondos para invertir en salud. Esos fondos engrosarán las arcas de CABA. Pero si una pampeana o pampeano debe atenderse en un hospital porteño de salud pública, es la provincia de La Pampa la que tendrá que pagar esa atención", agregó.

Bensusán coincidió con el gobernador Sergio Ziliotto al señalar que la defensa de los intereses de las provincias debe seguir siendo prioritario, "decir que lo resuelto por la Corte en el tema coparticipación es federalismo, es sinónimo de mentirle en la cara a la ciudadanía. Hemos llegado a una situación que debe poner fin", concluyó.

También te puede interesar...