La Pampa

Centro de Desarrollo Infantil de Luiggi: cotizaron dos empresas

Los ministros de Obras Públicas y de Desarrollo Social participaron del acto oficial junto a la intendenta Patricia Lavín. El plazo de ejecución de la obra es de 150 días y se invierten más de $60 millones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dos empresas cotizaron en la licitación pública para la obra de contrucción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Ingeniero Luiggi, con un presupuesto oficial actualizado a enero 2023 de $61.527.966,52.

El gobierno provincial realizó el acto licitatorio en la sala de reuniones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con la presencia del ministro, Julio Rojo, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; la intendenta Patricia Lavín; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; y los representantes de las empresas oferentes de Gustavo Gondean y Antonella Canalis.

Rojo detalló que es el décimo proceso licitatorio de los CDI de la Provincia. "Algunos ya en ejecución y otros en proceso de licitación. Estamos conformes porque esto confirma la presencia del Estado en atender las distintas problemáticas que tenemos en las localidades, junto con el área de Desarrollo Social, que significa poder tener asistencia y permanente contacto con la comunidad para albergar chicos y chicas de edades entre 4 meses a 4 años. Se trata de brindarles una niñez con bases sólidas, con una orientación y acompañamiento del Estado para la formación como personas de bien".

Además, remarcó que la idea de la obra es que sea realizada lo antes posible, "en un plazo bastante acotado de 150 días, es una construcción no tradicional, de sistemas industrializados".

Álvarez remarcó que La Pampa cuenta con 43 Centros de Desarrollo Infantil en 32 localidades. "Esto muestra cómo vamos ampliando progresivamente este sistema de protección integral, poniendo total intención. Se debe a la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, de apostar e invertir en la primera infancia desde los 45 días a los 3 años inclusive, donde va a tener una cobertura, ya no como una guardería o jardín maternal, sino que van a estar con un cuidado más amplio, un trabajo integral, con un equipo interdisciplinario, que va a significar un espacio de cuidado de esta primera infancia. En la actualidad hay 2500 niños y niñas de estos 43 CDI. Estos 16 CDI que vamos a terminar licitando, van a permitir incorporar unos 800 niños de toda la Provincia", agregó.

Por último, se refirió al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, provincial y municipal. "Una demanda que surge desde el municipio, con una intendenta activa en detectar las demandas de la localidad, con un Gobierno provincial que escucha y trata de canalizar las demandas; y un Gobierno nacional que nos ha estado acompañando con estas inversiones, más de 1500 millones de pesos para los 16 CDI, que vienen a dar una respuesta. Es una síntesis de las políticas públicas, la demanda de una comunidad, el trabajo de un Gobierno local y provincial para dar respuestas a los pampeanos", aseveró.

Lavín comentó sobre la importancia de la obra. "Surgió de plantearle al ministro de Desarrollo Social las necesidades edilicias que teníamos, que ellos también pudieron constatar de las visitas en el territorio, y surge la necesidad de hacer una reparación integral de ese edificio. Luego nos sorprenden con la posibilidad de tener un edificio propio, porque el lugar donde ahora funciona el CDI están a préstamo con la Sociedad Italiana. Así que estamos muy contentos, lo vamos a localizar en un barrio. Luiggi creció mucho y es necesario ofrecer un nuevo edificio que va a complementar a todos los otros edificios que tienen que ver con el sistema de protección, como el Albergue, el Centro Neurológico, el Parque Centenario y ahora el CDI", comentó.

Por último, hizo hincapié en el trabajo en conjunto entre los Gobiernos, nacional, provincial y municipal, con el objetivo de dar una respuesta a la demanda de la localidad.

"Vemos como el Gobierno nacional, provincial y local, cuando se unen y tienen las mismas miradas, analizan las realidades y necesidades, dan sus frutos como estos. Contentos también porque participaron dos empresas pampeanas, y como decimos siempre el impacto que trae, no solamente la obra que viene a dar solución a una demanda concreta, sino también lo que genera en la economía local y regional. También estamos adaptándonos a estas nuevas construcciones, porque en nuestra localidad son las primeras que tenemos", concluyó.

También te puede interesar...