La Pampa

"No puede ser que tengas que pagar un alquiler como si vivieras en Puerto Madero"

La presidenta de la Asociación de Inquilinos, Fabiana Happel, desmiente el mito de que los alquileres están altos porque falta oferta en Santa Rosa. Apunta a la "especulación". Y denuncia aumentos "desproporcionados" en la renovación de contratos de alquiler.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La representante de la Asociación de Inquilinos, Fabiana Happel, afirmó que las inmobiliarias y los propietarios de viviendas aplican aumentos "desproporcionados" cuando se vencen los contratos de alquiler. Además, aseguró que el índice de renovación anual de los alquileres que prevé la ley también está por encima del incremento de los salarios de los inquilinos, una situación que los perjudica.

Por otra parte, Happel manifestó que existe "especulación" en el mercado local, ya que no se justifica el valor de los alquileres, que se equiparan a los de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires. La vocera de los inquilinos defendió la ley de alquileres, aunque reprochó la falta de control por parte del estado, que permite abusos de propietarios, y aclaró que si modifican la legislación debe ser "para mejorarla" en beneficio de los inquilinos y no para que "caigan" los derechos que se han conseguido con la norma.

Renovación, con precios "por las nubes"

Consultada por El Diario, Happel confió que en la provincia y Santa Rosa "es bastante caótica la situación y bastante complicado llevar a cabo una renovación de contrato".

En ese sentido, aclaró que "hay una confusión respecto a la ley, que no contempla la renovación del contrato", algo que está "por fuera" de la normativa, razón por la cual "el precio lo manejan pura y exclusivamente los propietarios y las inmobiliarias".

"Cuando se vence el contrato y querés renovar, el precio se va por las nubes", denunció. "Está más allá del 100% de lo que se estaba pagando y no hay un control de nada", acotó.

"Entonces queda librado al azar, ponen lo que se les canta y a la gente se le hace imposible. Le agarra a desesperación porque tiene que salir a buscar otro alquiler, o a ver cómo resuelven ese nuevo gasto", explicó.

En las renovaciones "no se respeta el índice de inflación, no podemos hacer nada, más que negociar de alguna forma con el propietario y la inmobiliaria ,que es el intermediario. De pagar 80 mil pesos se lleva el alquiler a casi 200 mil, es una locura, en la mayoría de los casos hay aumentos desproporcionados".

Actualización

En relación a la actualización, Happel remarcó que "cuando salió la ley era razonable" el índice fijado, pero "nadie esperaba que la inflación en el país se disparará de la forma en que lo hizo. Estamos atravesando una situación económica muy preocupante, los sueldos no son equitativos, no se equiparan con la inflación, los sueldos están por debajo y eso hace más problemática la situación".

"Si no estuviera la ley , sería peor. Ya no sería del 70%, sino que pasaría el 100", aclaró.

La oferta local

Por otra parte, en cuanto a la oferta local de alquileres, dijo que "en la provincia, cuando sale la ley muchos dueños sacaron los inmuebles de las inmobiliarias y los alquilan por su cuenta, en forma particular, porque las comisiones a las inmobiliarias ahora las deben pagar los propietarios".

Happel rechazó que se haya retraído la oferta de inmuebles con la puesta en vigencia de la nueva ley. "Es una jugada que vienen haciendo las inmobiliarias, que no son rentables, que no hay casas. Quieren que la ley caiga", afirmó.

La vocera del sector recordó que la reforma de la ley que se impulsó el año pasado quedó frenada y aguardan con expectativa si se reflotará la propuesta este año. "Lo que creemos es que hay que empezar a controlar. No se controla y las inmobiliarias siguen haciendo de las suyas. Falta control a nivel nacional, pero también de la provincia y los municipios", indicó.

Happel dijo que con la ley "se ganaron muchos derechos", como el aquiler en un plazo de tres años, las garantías, la fijación de que parte de las expensas corresponden a cada uno. "Si se modifica, que sea para mejorar la situación de los inquilinos", aclaró.

Caros

Por otra parte, desde la asociación apuntó que los alquileres en Santa Rosa y la provincia tienen un valor más abultado que en otros puntos del país. "No tiene explicación. No puede ser que estés pagando un alquiler como si vivieras en Puerto Madero. Es una locura", se quejó.

"El centro y alrededores, en Santa Rosa, es inaccesible, tenés que ganar arriba de 200 mil pesos. A los propios comerciantes, a partir de la pandemia, tuvieron que cerrar por no poder costear los alquileres", añadió.

Rechazó que el fenómeno se produzca por la escasa oferta de locales y viviendas. "Hay cantidad de edificios que se construyeron para alquiler. No puede ser que la vivienda en la Argentina esté dolarizada cuando se trabaja en pesos. Eso también afecta el precio", concluyó.

También te puede interesar...