La Pampa

Una pena de perpetua, la expectativa de la familia paterna

El padre de Lucio y sus abuelos paternos esperan una condena "ejemplar". Desde el crimen alentaron marchas y movilizaciones. Y promueven la sanción de la Ley Lucio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El padre de Lucio Dupuy, sus abuelos paternos, aguardan con expectativa la sentencia por el crimen del niño. Esperan una pena máxima. La condena perpetua. Inclusive piden que "separen" a las dos acusadas en la cárcel donde permanecen detenidas.

Estas últimas semanas contestaron en forma reiterada las consultas de los medios porteños, que sumaron horas de cobertura del caso ante la inminencia de la sentencia. "Queremos pena máxima y que las separen. No podemos entender tanto odio", dijo Silvia Gómez, la abuela.

Christian Dupuy, el padre, usó las redes sociales para convocar a la marcha de este jueves frente a la Ciudad Judicial. "Ese día, va a ser el día que lo tengo que dejar ir. Ese día comienza el duelo", posteó.

El abuelo paterno, Ramón Dupuy, también espera una condena ejemplar.  También anticipó que demandarán al estado provincial, a las áreas de Salud y Educación. Y advirtió en las últimas horas que analizan pedir la destitución de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, que en su momento le otorgó la tenencia de Lucio a la madre.

"Toda una comunidad en Argentina, y parte del mundo está pendiente de esta condena. Tiene que ser una condena ejemplar para que no vuelva a suceder. Yo consulté con mi abogado, y a ellas les corresponde prisión perpetua sin beneficios y que sean separadas ya. La fiscalía coincidió con la querella, así que esperemos que los iluminen a los jueces y vean todas las pruebas que hay, que son contundentes", manifestó el abuelo de Lucio.

Y sostuvo: "A Lucio no me lo devuelven con ninguna condena ejemplar que le den. Pero sí puede llegar a ser un alivio y para que tomen consciencia aquellos que van a asesinar a sus hijos. Porque aquellos que asesinan lo planean".

El abuelo repitió en las últimas horas su resentimiento contra el feminismo y volvió a abonar la teoría de un supuesto crimen por odio de género.

Por otra parte, una vez más dijo que no estaba al tanto de lo que sucedía en los últimos meses de vida del niño. "Nosotros no sabíamos nada porque estábamos a 140 kilómetros y fue en plena pandemia. No podíamos viajar a Santa Rosa. Si Lucio me hubiese dado la mínima señal de lo que estaba pasando, que a él le pegaban, te aseguro que ellas hoy no estarían vivas", sentenció.

Ley Lucio

Dupuy recibió hace dos semanas un llamado del presidente Alberto Fernández, que le prometió acelerar el proceso de la Ley Lucio, incluyéndolo en las sesiones extraordinarias de febrero.

Cabe recordar que el caso de Lucio  motivó la promoción de un proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos, que tengan contacto con la niñez; un sistema de alerta temprana; y campañas de difusión para la protección de derechos de los menores. La ley es impulsada por el legislador por el PRO Martín Maquieyra.

De todos modos, algunos expertos en infancias sostienen que la legislación vigente da respuesta, pero la falta de recursos impide la posibilidad de implementarla a consciencia, en todo el territorio nacional.

La abogada Yael Bendel, especialista en infancias y adolescencias, le dijo a Página 12 que "lamentablemente, se convierte en un caso emblemático" el de Lucio pero "no es la primera y vez y no va a ser la última en la que el Estado tiene muchos indicadores, y avisos sobre una situación de vulneración de derechos contra un niño, y no interviene, o interviene de modo precario, o de mal modo".

Sin embargo, advirtió que la creación de una nueva normativa, no aporta más herramientas. "Nuestro Estado en este tema tiene una legislación comparable a la de los países más desarrollados. En todo caso se trata de falta de cumplimiento de las normas no de un problema de las normas", afirmó.

Bendel habla de "tres pilares": la Convención Internacional de derechos del Niño, la Ley 26.061, y la ESI, que no solo educa a los niños, también a los adultos. Y sobre la 26.061, la abogada repasa: "define un sistema de protección integral. Todo el Estado y esto incluye a la sociedad  debe velar por la integridad psicofísica de los niños. Y cada vez que alguien se contacta con un niño que puede estar siendo vulnerado, tiene que avisar, es su obligación dar aviso al sistema de protección, a los organismos de niñez especializados", indicó.

En este caso "fallamos todos" lamenta. "No podemos naturalizar un golpe, hay que indagar por qué sucedió. Porque así le fallamos a Lucio, y también a cientos de miles de chicos cuyos casos no se hacen públicos", cerró.

También te puede interesar...