La Pampa

Advierten incertidumbre y preocupación docente por la extensión horaria

El gremio de docentes de escuelas hogares advirtió que en otras provincias la extensión horaria en escuelas comunes "trajo muchos conflictos justamente por no escuchar a los docentes y pasar por alto los derechos de los trabajadores".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario general del Sindicato Docente de Escuelas Hogares y Rurales, Bruno Paoli, sostuvo que hay "preocupación e incertidumbre" ante el anuncio del ministerio de Educación de que se extenderá el horario este año en 45 escuelas comunes de la provincia. Y, aprovechó para repetir el reclamo de permitir el libre acceso a las escuelas hogares de alumno de diferentes lugares ya que esa modalidad "es pionera" en sumar "estímulos pedagógicos" a la oferta educativa.

En relación a la extensión horaria en cumplimiento de la ley, el gremialista manifestó que "la escuela hogar por su estructura reglamentaria, horarios y organización posee más estímulos pedagógicos que la modalidad común o extensión horaria, es decir en este sentido es pionera".

"De todas maneras, nos unimos a las voces de las agrupaciones docentes que se preocupan por la incorporación de esta extensión horaria, porque se genera incertidumbre, máxime al escuchar el relato en el Congreso político educativo organizado por la CEA (Confederación de Educadores Argentino) por parte de docentes de otras provincias donde ya habían implementado dicha extensión horaria", añadió en un comunicado.

"Al incorporar esta hora para beneficiar el proceso enseñanza-aprendizaje, es conveniente escuchar a quienes están en territorio, a las bases, para no perder el sentido común", señaló.

"Si se pretende aplicar una reforma de horarios, se debe tener en cuenta lo que sucedió en otras provincias al incorporar esta hora extendida la cual trajo muchos conflictos justamente por no escuchar a los docentes y pasar por alto los derechos de los trabajadores", alertó.

La organización gremial consideró que "hay que estar atentos a la situación de los docentes designados que deban cumplir esta hora extendida, quienes deberían contar con una remuneración como corresponde de acuerdo al contexto de la provincia, estableciéndose en el nomenclador los puntos correspondientes para dejar establecida la remuneración que corresponda y se refleje en el salario y la posibilidad de que continúen con su situación laboral".

Por otra parte, apuntó que "es muy importante que desde la cartera Ministerial de Educación de la Provincia y el gremio Oficial pretendan cumplir con la ley de Educación Provincial, la cual adhiere a la ley Nacional de Educación tal como se indica en los medios".

"En este sentido se debería cumplir la ley Provincial N°2511 y garantizar el funcionamiento de la escuela hogar como una alternativa más dentro del territorio, esto es; permitiendo el libre acceso por parte de los alumnos/as a dichas escuelas, con los recursos necesarios para tal fin, sin excluir a la modalidad del sistema educativo", comparó.

"Esto marcaría un buen inicio del ciclo lectivo y evitaría conflictos innecesarios", finalizó.

También te puede interesar...