La Pampa

Unanue tiene su colonia de vacaciones

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Laura Ramborger, directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social visitó Unanue oportunidad en la que recorrió la colonia de vacaciones a la que calificó con muy buena infraestructura para el desarrollo de las actividades. 

La funcionaria consideró que hay un grupo humano que responde al profesor a cargo de la misma y puntualizó que se da una alimentación "variada". Resaltó que la colonia en este caso finalizará a fines del mes de febrero, "está demostrado que cuando uno descentraliza las cosas funcionan mejor".

Ramborger agregó que "hay un predio muy mantenido, con instalaciones nuevas, acondicionadas, muy buena infraestructura para desarrollar actividades" y aseguró que "pudimos ver que todos los chicos y todas las chicas de la localidad están en la colonia del Pro Vida y eso nos habla de lo que se brinda en la colonia, esto es sumar oportunidades, conocimientos, hábitos y con un equipo humano que responde, el profe que está a cargo de la misma".

Opinó que "la persona que tiene la responsabilidad de cuidar las instalaciones, el intendente que está en permanente contacto con la colonia interpreta y sabe discernir las cuestiones que necesitan los chicos para favorecer su desarrollo, desde el material, la alimentación y hasta las condiciones en que se da todo".

Añadió que "por eso estamos más que contentos porque están todos los chicos del pueblo con actividades, haciendo aprendizajes de natación ya que en localidades pequeñas la única oportunidad de aprender a nadar es durante el verano porque no hay pileta climatizada". Contó que "los niños y las niñas vienen a la mañana, hay una socialización e introducción al juego, hacen juegos y también natación, están pensando en intercambios con colonia y la alimentación es realmente variada, saludable y suficiente".

Cabe destacar que a las actividades las mantienen todo el año, en Unanue la colonia termina el último día de febrero y el año pasado siguieron con actividades, el profe como estrategia uso los deportes individuales como el atletismo y comenzó a entrenarlos y es así que una de las participantes de la colonia quedó en quinto lugar con jabalina en los Juegos Evita".

Agregó que "son cosas que suceden cuando uno tiene oportunidades de aprender, de desarrollarse y se les ofrece las condiciones para hacerlo. Esto habla de la calidad del servicio que se brinda porque los niños y niñas quieren seguir con actividades, venir a los predios, entrenar y tener esas oportunidades que da el deporte, hacer intercambios, etc".

Reiteró que "cuando uno descentraliza todo funciona mejor, en la provincia son 80 colonias distintas, si bien los ejes son trasversales para todas cada una tiene su particularidad, su componente social y cultural local, además de la impronta que le da el municipio, el perfil del profesor, las necesidades de los chicos y trabajar en una colonia donde tenes un grupo con diferencia de edades, para el profe es toda una estrategia de trabajo diferente". Afirmó que "el monitoreo sirve, acompaña y ayuda a pensar y planificar la política pública que sigue, como pensamos el verano 2023, como pensamos de aquí en adelante el invierno y las necesidades cada localidad con todas las diferencias que tenemos, en cantidades, en profesionales e infraestructura, todo eso se tiene en cuenta", concluyó.

Ver más:
También te puede interesar...