La Pampa

"El proceso del juicio político va a ser largo"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Este proceso seguramente va a ser largo", afirmó el diputado del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, consultado por el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema, a partir de la primera reunión de la comisión que tiene a cargo su tratamiento, esta semana.

El pampeano es presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e integrante de la Comisión de Juicio Político que se reunió hace tres días. En sus redes sociales, Pérez Araujo indicó que en ese encuentro se acordó el cronograma de trabajo para resolver sobre la admisibilidad de los 14 pedidos de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"En esa tarea, como siempre hemos hecho, vamos a defender las instituciones, el interés de nuestra provincia de La Pampa y del federalismo", aclaró en Twitter. En declaraciones radicales destacó que el encuentro fue "el puntapié inicial" del juicio.

En la siguiente reunión, del 2 de febrero, la comisión recibirá a los autores de los proyectos para que expongan. En tanto, el 9 de febrero, se tratará el informe de admisibilidad, que evalúa si hay sustento o no en las denuncias para avanzar y abrir la etapa sumaria, es decir, la apertura a prueba para que se produzca la prueba ofrecida en las denuncias y otras que la comisión establezca, que sea útil para esclarecer los hechos que se están denunciando.

"Esta Corte ha vulnerado con abuso de autoridad y poder los intereses de mi provincia", dijo Pérez Araujo esta semana en AM5030. "Los implicados tienen la obligación legal de presentarse ante la Comisión de Juicio Político", amplió.

En ese sentido, el diputado aclaró que el Juicio a la Corte "no es un proceso penal sino un proceso político" y a continuación aseguró: "La mitad de los gobernadores del país entendieron que los derechos de sus provincias han sido vulnerados por la Justicia".

En relación a los mensajes del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, filtrados a la opinión pública, opinó: "Para mí los chats vienen desde una interna del PRO".

Consultado sobre el rechazo opositor a sumarse al proceso, Pérez Araujo recordó que hay por lo menos dos proyectos opositores que solicitan que se inicie un juicio político al ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti. 

"Uno es del diputado Juan Manuel López y otro de la diputada Paula Olivetto" (ambos de la Coalición Cívica, socia de Juntos por el Cambio). Son proyectos que recrean una iniciativa de la entonces diputada Elisa Carrió", recordó. 

También te puede interesar...