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Utelpa dice que "no se generarán conflictos" con la extensión horaria en las escuelas

En el gremio plantearon que la puesta en marcha de la extensión de 45 minutos diarios de las clases no debe afectar "derechos adquiridos" de los maestros titulares que trabajan con doble turno. La secretaria de Comunicación, Claudia Calderón, destacó que la medida "mejorará el salario" de los docentes incluidos en esta primera etapa.

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EL DIARIO digital

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La secretaria de Comunicación de Utelpa, Claudia Calderón, afirmó que en el gremio consideran que "no se van a generar muchos conflictos" con la puesta en marcha de 45 escuelas de jornada extendida este año en la provincia. Aclaró que todavía no tienen el listado de las escuelas y que el gremio ya planteó el año pasado que los docentes afectados, en el caso de que sean titulares y un doble turno, no deben perder "derechos adquiridos". Además, dijo, desde el año pasado está confirmado que percibirán una compensación por la extensión horaria que "mejorará su salario".

Esta semana, la directora de Educación Primaria, María Godoy, confirmó a El Diario que, acompañando la política anunciada por el gobierno nacional el año pasado, cuando se inicien las clases el próximo 1 de marzo en 45 escuelas primarias se extenderá el horario en 45 minutos. Además, tres escuelas comunes pasarán a la modalidad de jornada completa.

Este jueves Calderón aseguró que Utelpa aún "no tiene mucha información" sobre el tema y que no cuenta con el listado de las  45 escuelas comunes en la que se extenderá la jornada horaria en la provincia. "El año pasado no se avanzó, nosotros pusimos las condiciones respecto a que se respeten los puestos de trabajo, la condición de titulares", le dijo a El Diario.

El problema de los titulares con doble turno

La sindicalista consideró que el ministerio analizó las escuelas que están en condiciones de extender la jornada horaria en una primera etapa. Aclaró que la ley nacional de educación sancionada en 2006 ya prevé la modalidad de jornada extendida -además de la escuela común y de jornada completa- pero que en la provincia no se utilizó hasta ahora, a diferencia de otros distritos del país. "La ley establece que todas las escuelas deben ser de jornada extendida o completa", remarcó.

Calderón mencionó como "positivo" que este año el gobierno provincial creó cargos y horas para el sistema educativo, además de proyectar construcción o ampliación de edificios. De todos modos, aclaró que no tienen como destino esta extensión de jornada en las primarias.

"Lo que nosotros pedimos -insistió- fue que se respeten las condiciones de trabajo. No hubo acuerdo paritario, ni se discutió en paritaria. Tampoco la provincia había avanzado".

-¿Cuál sería la condición de trabajo que debería respetar en estos casos el ministerio? -se le consultó.

-Cuando tenés docente que trabajan en primaria y secundaria o en dos escuelas de jornada simple, en doble turno, no le va a alcanzar el tiempo para cumplir en ambos turnos si se extiende la jornada de uno de los dos. Si esa docente es titular no puede renunciar. En realidad, el ministerio no va a poder avanzar ahí. En el caso de que sean pocos o un docente, le harán un ofrecimiento particular para que pueda cumplir. Igual no sé qué le pueden ofrecer, si está frente a alumnos es complicado.

La gremialista planteó que la jornada extendida "va a tener más flexibilidad de espacio y tiempo, pueden potenciar talleres y otras actividades y áreas". En ese sentido, recordó que a nivel nacional se pretende potenciar lengua y matemáticas.

"Todavía no nos presentó nada la provincia, quieren fortalecer la primaria con esos 45 minutos", indicó.

No tocar derechos adquiridos

-¿Se va a tratar el tema en paritarias? -se le consultó.

-No necesariamente. Es una política educativa. Está la ley, en esto no podemos sorprendernos. Sí veremos cómo surge esto y evaluaremos si es positivo o no. En principio, estamos viendo que se respeten las condiciones de trabajo. Estamos atentos. Sí sabemos que el ministerio fue escuela por escuela analizando esto.

-¿Cómo se solucionaría en el caso de un docente que tiene doble turno?

-En realidad esto ya ha pasado cuando pasaron escuelas comunes a jornada completa. El cargo de jornada completa tiene más puntos en el nomenclador, más sueldo. Entonces, no es que terminan ganando dos sueldos, pero es un sueldo importante en relación al de jornada simple y están trabajando menos tiempo.

-¿En definitiva, el docente resignaría plata, pero trabajaría menos horas?

-No digo resignar plata. No es algo en que estén pensando los docentes. Muchos demandan el doble turno. En un contexto económico complejo, la mayoría necesita el doble turno más allá de que es muy complejo para su salud.

-¿Podría haber una compensación salarial?

-Puede haber para aquellos docentes que tuvieran que elegir. Pero no creo que la Provincia ariresge demasiado, al menos no lo están pensando.

En este sentido, Calderón aclaró que los docentes que "tomen nuevos cargos" en la jornada extendida no podrán acceder a un doble turno, pero para aquellos que "tengan derechos adquiridos" porque tienen dos cargos, un doble turno, es "el estado el que deberá resolverle el problema". "Tendrá que haber una compensación económica o un acuerdo con el docente", especuló.

"El estado ya sabe de antemano cuál es nuestra postura. Sucedió cuando se modificaron los años de la primaria. Los de séptimo tuvieron que elegir. Hubo docentes que se quedaron en primaria, otros optaron por la secundaria. Fue decisión del agente afectado. En ese sentido el ministerio escuchó la necesidad de los docentes que tenían cargos titulares. Se respetaron. Vamos a insistir en eso", indicó, como antecedente.

-¿El gremio es optimista, entonces, respecto a que no se afectarán derechos de los docentes?

-Siempre ha sido así. Siempre se ha logrado eso. No quiere decir que pueda fallar... pero en general es la voluntad del ministerio. Hay toda una fundamentación de la ley de por qué se busca la jornada extendida o completa. No es algo que los docentes desconozcamos. Sí como gremio destacamos que hay que preservar los puestos de trabajo, la carga horaria, los salarios. Y la posibilidad de acuerdo con los docentes. Si el docente está de acuerdo no nos vamos a oponer como gremio.

"No creo que se vayan a generar demasiados conflictos", afirmó.

Compensación y sobrecarga laboral

Con respecto a la compensación salarial a los maestros que se verán afectados por la ampliación en 45 minutos del horario diario, dijo: "Está estipulado por el gobierno nacional, estamos de acuerdo, obvio, el presupuesto nacional de este año tiene un 1.5% más y apunta a cubrir eso".

"El año pasado el ministro lo dijo, inclusive en plata, es bastante, le mejora el salario al docente. Por ahí puede haber alguna modificación en la provincia, tenemos una estructura salarial distinta", acotó.

De todos modos, Calderón advirtió que también le plantearon al ministerio preocupación por la posible sobrecarga laboral. "Si no hay modificaciones en las escuelas termina siendo una sobrecarga laboral y no tiene el impacto en la calidad educativa", expresó.

"Creo que va a apuntar a la calidad, no le resto seriedad a la propuesta del ministerio, no es un capricho. Se necesita el fortalecimiento de determinadas actividades con la flexibilidad que tenemos en la jornada completa, para mejorar la calidad en la educación de los chicos y siempre cuidando la salud de los docentes", sintetizó.

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