La Pampa

El embalse que encierra agua del Atuel en Mendoza recibe 36 millones de metros cúbicos

La provincia vecina difundió cómo se encuentran los espejos de agua en esa provincia. En el caso del dique en Valle Grande, que contiene agua del Atuel, deja salir para riego 45 millones de metros cúbicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Departamento General de Irrigación de Mendoza compartió la situación en la que se encontraban a fines del año pasado los embalses de la provincia. Esta información revela y permite ver un dato muy importante: cuándo el embalse está acumulando agua y cuándo se están usando sus reservas. 

Mendoza posee siete espejos de agua distribuidos en todo su territorio: Potrerillos en el río Mendoza; El Carrizal en el río Tunuyán; Agua del Toro, Reyunos y El Tigre en el río Diamante; y El Nihuil y Valle Grande en el río Atuel.

"La principal función de estos embalses es la de guardar agua en distintas épocas, para ser aprovechadas en agosto y la primavera, debido a la necesidad de los cultivos", dice el Gobierno mendocino.

Según la información difundida por el Departamento General de Irrigación (DGI), estos espejos de agua registran en promedio "el 50% de su capacidad".

El dique Potrerillos es uno de los espejos de agua más concurridos de Mendoza y cumple un rol crucial en cuanto al "abastecimiento de agua". Los datos aportados por el organismo encargado de la gestión del agua, expresan que dicho espejo de agua registra actualmente "un ingreso de agua de 65 millones de metros cúbicos y un egreso de 44 millones de metros cúbicos. En ese sentido, el volumen total en este momento es del 60%".  Este espejo de agua es el único que no se llena al máximo en invierno, lo logra recién en marzo. 

En el caso del embalse El Carrizal, la situación es diferente, ya que el ingreso de agua "es de 33 millones de metros cúbicos y un egreso de 40 millones de metros cúbicos, sale más agua de la que entra. En ese sentido, el volumen total en este momento es del 45%".

Lo mismo sucede con el embalse Agua del Toro y Los Reyunos que registran "un ingreso de 31 millones de metros cúbicos y un egreso de 39 millones de metros cúbicos, con un volumen total 52%". 

Por último, el espejo de agua ubicado El Nihuil y Valle Grande -que encierra agua del río Atuel- cuentan con "un ingreso de 36 millones de metros cúbicos y un egreso de 45 millones, con un volumen del 46%". 

También te puede interesar...