La Pampa

Comenzó la obra de la autopista de la Ruta 5 entre Mercedes y Suipacha

La autopista había sido anunciada durante el gobierno de Mauricio Macri, pero no se construyó ni un kilómetro por el fracaso del sistema de Participación Público-Privada. Esa iniciativa incluía el tramo Santa Rosa-Anguil, del que todavía no hay ningún avance.

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EL DIARIO digital

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El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezó el inicio de las obras para transformar en autopista de la ruta nacional 5, en el tramo que une Mercedes con Suipacha. Una obra que se anunció durante el macrismo pero que nunca se hizo por el fracaso de sistema de Participación Público-Privada (PPP). 

El proyecto integral que arrancó esta semana establece la conversión de la ruta en autopista, con dos sentidos de circulación por mano, desde Luján hasta Bragado. La obra en conjunto tiene una extensión de 112 kilómetros, que se sumarán a los 40 ya existentes entre Luján y Mercedes.

Las obras comprenden la duplicación de la calzada, en 20 kilómetros, paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Además, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo, Ranchos y Saladillo, como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo.

"Esta obra tiene una inversión de $4.323 millones que equivale al 40% del valor que se le había asignado con un esquema que solo perjudicaba a los argentinos", dijo Katopodis durante el acto y agregó que "las rutas en el Peronismo se piensan y se construyen para nuestra gente y para que la palanca de la obra pública siga firme en el país".

Fue una de las primeras obras que comenzaron a ejecutarse durante la administarción de Mauricio Macri a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), una herramienta que dejó cientos de obras paralizadas. En los últimos años, se rescindieron todos los contratos y se elaboraron los proyectos desde cero.

Según informan desde el ministerio de Obras Públicas, el costo de origen del tramo Mercedes - Suipacha a través del ex esquema PPP era de $11.000 millones, pero a partir de su licitación publica demandara una inversión de $4.323 millones, un 40% del valor inicial.

La ruta 5 es una vía fundamental para el noreste de la provincia, toda vez que atraviesa una importante zona productiva del centro bonaerense y del este pampeano. La obra permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje en este tramo que presenta un elevado caudal de tránsito pesado, producto de la actividad agrícola de la región.

La nueva autopista beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.

Además, a partir de su intersección con ruta nacional 7, esta vía permite conectar la Ciudad de Buenos Aires con la capital de la provincia de La Pampa, y constituye una de las puertas de entrada a la Patagonia.

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