La Pampa

Extraen vino pampeano de una cava subacuática en el río Colorado

Las botellas sumergidas pertenecen a un vino pampeano, producido en Gobernador Duval, donde está el viñedo y la bodega que lo elabora, bajo la marca Arumcó. Ahora, serán subastadas con fines benéficos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El proyecto de un buzo pampeano en el cauce del río Colorado comenzó a dar resultados: luego de nueve meses de reposo en una cava subacuática se extrajeron las botellas de un vino pampeano, cuya subaste tendrá un fin benéfico.

Claudio Toro, un buzo radicado en Villa Casa de Piedra, gestó junto a 14 amigos este proyecto novedoso en el Río Colorado.

Toro aprovechó sus conocimientos como buzo y guía en esa zona, convocó a otros buceadores, enólogos, personas vinculadas a las ciencias biológicas y otros amigos para aportar a la iniciativa. "Me voy a dedicar a hundir vinos", fue la declaración de Toro para dar inicio al proyecto.

El grupo eligió comprar un vino producido en La Pampa, más precisamente en Gobernador Duval, donde está el viñedo y la bodega que lo elabora bajo la marca Arumcó.

El vino se ha destacado en distintas competencias y pertenece a Juan Pablo Morisoli, ex funcionario provincial. Con el producto elegido, se desarrolló una idea novedosa para La Pampa: darle el llamado "tiempo de cría" bajo las aguas del Río Colorado.

Toro explicó que la iniciativa trata de dar visibilidad al río Colorado y, al mismo tiempo, difundir está práctica muy común en Europa.

"Intentamos darle valor al Río Colorado, agregar parte de esa valoración al vino y por qué no comenzar a pensar en las posibilidades de la práctica del buceo en nuestra provincia", expresó Claudio Toro.

Botellas protegidas

Según detallaron los emprendedores, "la cava consta de una caja plástica sumergida, que contiene las 72 botellas protegidas para asegurarse que permanezcan en buenas condiciones". Periódicamente, desde que iniciaron la cría el 30 de abril, Toro y otros dos buzos de Santa Rosa monitorean que todo siga sin inconvenientes bajo el agua.

"Esta es una práctica fortuita que surge de los naufragios y el hallazgo de botellas con vino en excelente estado luego de pasar años sumergidas, que se difundió en Europa. La justificación es que las condiciones bajo el agua permiten un ambiente adecuado en temperatura, bajo los 18 grados, sin afectación de la luz solar u otros factores que puedan descomponer el vino", explicaron los emprendedores.

"El proyecto pampeano requirió conocimientos de enología –explicó Toro-, pero, además, la intervención de abogados que analizaron la legalidad y realizaron las gestiones necesarias para contar con todos los permisos y las condiciones necesarias. Se piensa en mejorar el vino sin afectar el ambiente y cuidando todos los detalles antes de sumergir las botellas".

Este sábado 21, en la Villa Casa de Piedra, a 10 kilómetros sobre el Río Colorado, emergieron las botellas de la primera "cosecha". Se abre ahora la segunda instancia del proyecto, el fin solidario: el sábado 4 de febrero a las 21 horas se hará la subasta en Santa Rosa en la vinoteca Marzo Sur, ubicada en avenida Santiago Marzo Sur 116.

En tanto, Toro y sus colaboradores piensan repetir esta experiencia e incluso en incrementar la cantidad de botellas bajo el agua. "Todo depende de que el río siga teniendo caudal", indicó el buzo, y recordó que "la obra de Portezuelo del Viento podría haber perjudicado todas las actividades acuáticas y productivas que dependen del Colorado".

También te puede interesar...