La Pampa

Alcohol Cero: advierten sobre otra posible frustración

Estrellas Amarillas hizo público su temor de que la oposición no dé quórum para el tratamiento de la ley que intenta prevenir siniestros viales. Hay dudas en el Congreso.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Estrellas Amarillas advirtió sobre la posibilidad de que familiares de las víctimas de siniestros de tránsito tengan que afrontar otra frustración ante la convocatoria a sesiones extraordinarias para el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero.

Aunque desde ya que las organizaciones saludaron de manera positiva que el llamado incluya ese proyecto, hay dudas respecto de su avance, ya que -advirtió la pampeana Silvia González, fundadora de Estrellas Amarillas- es posible que la oposición no dé quórum.

"La verdad es que estamos muy felices porque el proyecto de Alcohol Cero es el primer tema a tratar de los 27 proyectos que ingresaron para tratarse en las extraordinarias, pero las noticias no son muy buenas porque parece que la oposición no quiere dar quorum".

A partir de esas dudas y versiones, las organizaciones iniciaron contactos con legisladores de distintas fuerzas y territorios.

El sitio especializado parlamentario.com informa en estas horas que es un misterio aun la postura opositora. "No hay una posición adoptada. En principio se decidiría caso por caso", dicen desde Juntos por el Cambio.

El primero de los temas de la lista de 27 es el de Alcohol Cero. Se lo presenta como proyecto de ley modificatorio del inciso a) del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos, y fue aprobado en la Cámara de Diputado por 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones, en la sesión del 24 de noviembre del año pasado. El proyecto tuvo en el Senado un tratamiento exprés en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, donde el 1° de diciembre se emitió dictamen favorable.

El 13 de diciembre senadores y senadoras recibieron un pedido de parte de 168 organizaciones que nuclean a los familiares de víctimas de tránsito para que la iniciativa sobre Alcohol Cero se convirtiera en ley antes del cierre de año, pero como no hubo una sesión final, quedó pendiente.

"Hemos logrado algo que es histórico. El permiso de poder entrar al Senado cuando esto se dictamine", dijo González. Recordó que "movernos a nosotros nos implica una logística enorme. Por eso mismo cuando llamamos para saber el día, que se calcula podría ser el miércoles o el viernes, no nos quisieron confirmar para que suceda lo del año pasado que fuimos y no se trató".

También te puede interesar...