La Pampa

El gobernador mendocino, furioso por el "palazo" a Portezuelo del Viento

Rodolfo Suárez explicó su decisión de no recibir al presidente de la Nación. "No puedo ser hipócrita", dijo, y acusó a Alberto Fernández de ser "torpe y provocativo" con una decisión que fue "un guiño absoluto a La Pampa".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez no disimuló su bronca con el gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández, quien laudó en el caso de Portezuelo del Viento como lo había solicitado La Pampa, determinando la realización de un estudio de impacto ambiental profundo y actualizado. Suárez atacó al presidente y explicó las razones por las que decidió ningunear su visita oficial de este miércoles a la provincia cuyana.

"No puedo ser hipócrita, ponerme al lado del Presidente y reírme si hace 17 días nos pegó un palazo. El problema es la torpeza de él, que no debería venir a Mendoza y debería esperar un tiempo para visitarnos. Hasta es provocativo. Acá la gente tiene mucha bronca", dijo Suárez. Su postura demandó un planteo público del ministro del Interior Eduardo de Pedro.

Los planes para construir Portezuelo del Viento, que estuvieron parados durante décadas, cobraron impulso durante el gobierno de Mauricio Macri. Mendoza soñaba con avanzar pese a la falta de un estudio de impacto ambiental. La Pampa y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) paralizaron esa ofensiva y el presidente laudó en favor de la postura que defiende al medio ambiente.

"No vamos a poder hacer nunca la obra", lamenta Suárez. Según el gobernador mendocino, la decisión del primer mandatario "no es sólo un fallo contra Mendoza y en favor de La Pampa, sino que es en contra de toda la Argentina". Por eso, afirmó, "es una locura recibirlo hipócritamente como si nada hubiera pasado", ya que en la provincia la obra de Portezuelo del Viento "es un tema en el que coinciden todos los partidos, e incluso La Cámpora". Suárez dio una entrevista a Infobae en la que testimonió su bronca y puso en evidencia la furia.

-¿Por qué no recibirá al Presidente?

-El último día de 2022, dictó el laudo de Portezuelo del Viento, sobre lo que veníamos insistiendo desde hace mucho tiempo. Hicimos todo el proceso licitatorio y yo no adjudiqué las obras a partir de una declaración que hizo el Presidente cuando asumió, cuando dijo que Portezuelo no se iba a hacer si no había acuerdo con La Pampa. Nosotros abrimos las antenas en ese momento y hemos sido muy precavidos hasta que llegó el momento en que tuvo que laudar a favor de nosotros. Hicimos todos los estudios de impacto ambiental, aprobados por el COIRCO desde el comité ejecutivo, donde están los técnicos, pero el consejo de gobernadores sólo decide por unanimidad. Si hay una oposición no puede aceptar nada. Por eso cuando el Presidente laudó, dijo que hay que hacer estudios nuevos y que debe someterse al consejo de gobernadores, implica que La Pampa se va a oponer y que no vamos a poder hacer nunca la obra. Fue una manera de decirnos que no con otras palabras. Eso fue hace 17 días. Por eso no se me pasa por la cabeza cómo se le ocurre venir a Mendoza después de laudar en contra de la provincia. Este es un tema de agenda absoluta de todos los partidos y hasta de La Cámpora.

-¿Por qué cree que visitará igual la provincia?

-No le encuentro explicación. Para nuestra provincia significa 10 mil empleos y 240 mega de energía. Pero no es sólo un fallo contra Mendoza y en favor de La Pampa, sino contra toda la Argentina.

-¿El laudo es un guiño a La Pampa?

-Es un guiño absoluto a La Pampa.

-¿Por motivos políticos?

-Hay que preguntárselo a él. No podemos hacer la obra en estas condiciones. Es absurdo hacer los estudios porque La Pampa va a decir que no y así no se aprobará. Le dije al Presidente que esta sería la obra más importante que se iba a iniciar en Latinoamérica. Me solidarizo con la bronca que hay entre la gente. Es una locura recibirlo hipócritamente como si nada hubiera pasado.

-¿Ya le avisó al Gobierno su decisión?

-Por supuesto. Llamé a Presidencia y hablé con Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia) y le dije que no lo iba a acompañar porque estamos indignados con la resolución que dictó.

-El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, atribuyó su decisión a la campaña electoral.

-¿Qué campaña si no soy candidato a nada? Es Alberto el que va a venir de campaña.

-¿No considera que su actitud es parecida a la que siempre se le critica al kirchnerismo?

-Lo pensé, pero represento al pueblo de Mendoza y hasta los propios (aliados al gobierno nacional) lo condenaron por este laudo. Es el sentimiento de toda la provincia. Si no, ahora estaríamos festejando y adjudicando la obra. No puedo ser hipócrita, ponerme al lado del Presidente y reírme si hace 17 días nos pegó un palazo. El problema es la torpeza de él, que no debería venir a Mendoza y debería esperar un tiempo para visitarnos. Hasta es provocativo. Acá la gente tiene mucha bronca.

También te puede interesar...