La Pampa

"Si no tenés los dos tercios, se terminó el juicio político"

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez se manifestó extrañado y molesto porque en la presentación del juicio político a los miembros de la Corte aparece como testigo. Por qué el exministro porteño Marcelo D'alesandro no puede negarse a declarar ante la comisión investigadora.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pampeano y abogado constitucionalista Adrián Gil Domínguez afirmó este sábado que "se puede acreditar mal desempeño" de los jueces en la comisión de Diputados, pero si "no tenés los dos tercios, se terminó el juicio político".

De esa forma, el pampeano -que fue propuesto como testigo del juicio político presentado contra los cuatro miembros de la Corte- se refirió al futuro de la presentación. El reconocido constitucionalista, por otra parte, se mostró sorprendido de que lo hayan propuesto como testigo y aseguró que nadie se comunicó con él por esa situación. Se enteró por los medios, confió, extrañado.

"Esto es un juicio político. Hay una parte del juicio donde vos tenés que respetar las garantías del debido proceso. Y una parte política, si reunís o no reunís la mayoría. Vos podés en la comisión de juicio político acreditar que existió mal desempeño, vas al plenario, no tenés los dos tercios, y se terminó el juicio político", explicó.

En declaraciones a Radio 10, dijo: "Entonces es u mix, esto es una parte jurídica, que tenés que garantizar el debido proceso y el derecho de defensa al denunciado, y, por otro lado, una parte política, reunir o no reunir mayorías".

Gil Domínguez precisó que el juicio político es la herramienta legal disponible para investigar a los magistrados de la Corte y sostuvo que no hay ninguna irregularidad o ilegalidad al acudir a ella. Aclaró que la investigación puede está abierta inclusive durante dos años.

En la primera declaración radial después de la presentación concreta del juicio político, se mostró extrañado y molesto por figurar en la lista de testigos. Dijo que no es parte de los expedientes y los hechos por lo que se acusa a los jueces, razón por la cual no entiende que lo citen.

De todos modos, aclaró que como testigo está obligado a responder a la convocatoria. Y precisó que, por ejemplo, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, está en la misma condición: no puede negarse porque podrían obligarlo a presentarse con la fuerza pública.

El funcionario porteño, obligado a pedir licencia por el escándalo, aparece en los chats filtrados asesorándose con un vocero del presidente de la Corte, respecto a la estrategia legislativa a seguir por el conflicto de los fondos coparticipables dispuestos por el último y polémico fallo para Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos días, Gil Domínguez había manifestado que considera "probable que haya un abroquelamiento del Poder Judicial" luego del pedido del Gobierno de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

En el programa Hora 10, el especialista indicó que "la causal de mal desempeño, si bien es abierta en donde puede haber diferentes condimentos, no se puede argumentar por el contenido de las sentencias de los magistrados".

"Si bien hay cuestiones criticables, están dentro del punto de vista de lo opinable dentro del mundo jurídico", aclaró el experto, en tanto que insistió: "No están dadas las causales de mal desempeño por estas dos sentencias", que incluyen la de la conformación del Consejo de la Magistratura y la de los fondos de Coparticipación.

Además, Gil Domínguez dijo que "la presunta filtración de los chats está en una etapa preliminar de la investigación penal. Por ahora no hay vinculación… La indirecta tiene que ser muy potente para juzgar a Horacio Rosatti".

"Si Robles es condenado es una conducta desarrollada por él y no hay vinculación con Rosatti", explicó, y agregó que "es muy prematuro iniciar un juicio político por mal desempeño en una causa penal que recién comienza".

"Hay una lectura política que tiene otros condimentos, pero desde el punto de vista constitucional no están dadas las condiciones para decir que a partir de las dos sentencias pueda haber mal desempeño", remarcó el constitucionalista.

 "El poder judicial cada vez que es atacado hay un abroquelamiento. Este proyecto de presidencia de Horacio Rosatti es inédito: ha acumulado y construido poder, a diferencia de las otras presidencias que administraban el poder. No sabemos para qué, pero han construido poder", lanzó sobre la gestión del titular del máximo tribunal argentino.

Y resumió: "Fue rompiendo la lógica de la jurisprudencia de autovotarse para ser presidente de la Corte y otros movimientos académicos". "No recuerdo una presidencia de un proyecto de construcción de poder tan claro", concluyó.

En principio, los diputados oficialistas proponen en el pedido de juicio político a más de 50 citaciones. La lista la encabezan los jueces acusados: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En calidad de testigos, los legisladores del Frente de Todos requirieron se presenten ante la Comisión de Juicio Político, entre otros, dos protagonistas de los "chats del lawfare" --Silvio Robles, asesor de Rosatti, y Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia--, una serie de gobernadores y figuras del derecho, y distintos organismos de derechos humanos.

En la lista figuran dos pampeanos: el gobernador Sergio Ziliotto y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

El mandatario provincial ya respaldó públicamente el juicio político a los magistrados, haciendo frente común con el resto de los gobernadores del PJ. Gil Domínguez, quien además es docente de la Universidad de La Pampa.

También te puede interesar...