La Pampa

Ratificaron por ley el convenio para las obras en los edificios de la Justicia Federal

La refuncionalización del Juzgado Federal de Pico, una de las obras pendientes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una demora de 9 meses, la Legislatura sancionó a fines del año pasado el convenio entre La Pampa y Nación para la construcción de un nuevo edificio para el Juzgado Federal de Santa Rosa, la ampliación del Tribunal Oral Federal y la refuncionalización del Juzgado Federal de General Pico. La ley, aprobada el 15 de diciembre, ratificó el convenio de cooperación entre el gobernador Sergio Ziliotto y el presidente del Consejo de la Magistratura de Nación, Alberto Lugones, firmado en marzo pasado.

Ziliotto promulgó la ley 3515 el 26 de diciembre pasado, lo que da vía libre para la concreción de los proyectos. Las obras serán financiadas por el Consejo de la Magistratura de la Nación aunque tendrán que actualizar los presupuestos porque tienen un año de antigüedad. 

Con un presupuesto de $ 701.552.285,65 -a enero de 2022- el Consejo de la Magistratura de la Nación construirá un nuevo edificio para el Juzgado Federal de Santa Rosa, adecuación y ampliación en el edificio situado sobre calle San Martín (Oeste) 153 para albergar las dependencias del Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Rosa, y resolución de los sectores centrales por donde se conectan ambos terrenos" y "refuncionalización del inmueble sito en calle 18 845 de General Pico para el funcionamiento de dependencias del Juzgado Federal de General Pico".

El precio referencial para Santa Rosa asciende a $602.353.717,84; en tanto se estima para General Pico una erogación de $99.198.567,81.

Según el convenio, firmado el 3 de marzo del año pasado, la Provincia llevará adelante el proceso de "licitación, adjudicación y formalización del contrato, y demás actos concernientes a la oportuna ejecución de los trabajos públicos que constituyen el objeto del presente Convenio, en el marco de lo establecido en normativa local de aplicación".

En el caso de la capital pampeana, las gestiones se iniciaron en el año 2017 a raíz del deterioro del inmueble donde actualmente funciona el Juzgado Federal, sobre calle San Martín 153 (oeste). Desde la Dirección General de Infraestructura Judicial, se armó una propuesta integral para albergar las dependencias del Tribunal Oral y Juzgado Federal de Santa Rosa en dos predios lindantes, propiedad de este Poder Judicial.

En el caso de General Pico, cabe recordar que la creación del Juzgado Federal para esta ciudad se concretó en el año 2004 y hasta llegó a contar con un juez, que nunca asumió en la ciudad y terminó preso tras cometer delitos mientras se desempeñaba en Santa Rosa (José Antonio Charlín). En el año 2012 el Poder Judicial compró un inmueble en calle 18 entre 17 y 19, en pleno centro de Pico. 

También te puede interesar...