La Pampa

"El mar no es para cualquiera", dijo el pescador que rescató a los pampeanos

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Enrique "El Vasco" Cayareta es el conocido pescador artesanal de Monte Hermoso que rescató a los dos pampeanos que estuvieron 24 horas en un kayak, en el mar. Con 26 años de experiencia en la actividad, el sábado pasado el pescador se enteró por un amigo de que dos kayakistas estaban perdidos desde la noche anterior y pidió permiso a Prefectura Naval para participar en la búsqueda.

"Yo no soy rescatista, solo tengo conocimiento dela zona, soy un simple pescador artesanal y nada más", dijo en el programa Nunca es Tarde. de Bahía Blanca. "Ayuda mucho el conocimiento que tiene uno de nuestras costas. Los encontramos con vida y eso es impagable", confió.

El Vasco resaltó la labor de Prefectura, que desplegó un amplio operativo desde la misma noche del viernes, y dijo que tras la autorización habló con la mujer de uno de los extraviados para tranquilizarla: "Estaba devastada, yo le dije: 'Se lo voy a traer con vida'."

"Yo los vi de muy lejos y cuando lograron verme empezaron a hacer señas con objetos, sabía que habíamos visto un kayak, pero queríamos verlos a ellos, es muy difícil explicar con palabras lo que se siente", afirmó el pescador.

Sobre el estado en el que estaban, comentó que se les veía "desesperados, cansados, agotados. Estaban mal, pero se mantuvieron firmes, como alentándose uno al otro y la cara de alegría al escuchar el ruido de mi embarcación y de que su salvación estaba ante sus ojos fue impagable".

El experto pescador le da un consejo a quienes usan kayaks: "El mar no es para cualquiera, pero hay medidas de seguridad mínimas que se pueden tomar. Cómprense una linterna estanca, así se llama, que no la rompe el agua, porque es más fácil encontrar a una persona en la noche que en el día, porque una lucecita se ve de kilómetros, con una inversión pequeña podés salvar tu vida".

También te puede interesar...