La Pampa

Confirman que El Nuevo Salitral accederá a más servicios

Las familias que residen en el asentamiento de la zona oeste mantuvieron un encuentro con el intendente Luciano di Nápoli, quien confirmó la disposición municipal a que accedan a derechos básicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las familias del "El Nuevo Salitral" tendrán acceso a servicios municipales en las próximas semanas, según el intendente Luciano di Nápoli les garantizó a quienes residen en ese asentamiento generado en el oeste de la ciudad.

Residentes en el sector tuvieron la semana anterior un encuentro con el jefe comunal, en el que se llevaron el compromiso de que el municipio tiene disposición para que esas personas puedan acceder a derechos básicos que hoy tienen negados.

Tal como adelantó El Diario, la comuna ya había dado pasos concretos en ese sentido para que fuera posible la bajada de la energía eléctrica, tanto en ese sector como en los otros asentamientos, "El Amanecer" y el "Micaela García" ubicado en cercanías del Santa María de La Pampa.

A su vez, El Nuevo Salitral avanzó en gestiones para ser reconocido en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), lo que implicará también la posibilidad de un acceso a más derechos y beneficios.

Di Nápoli dijo que la idea es próximamente iniciar en la zona de El Nuevo Salitral la recolección de residuos. También se avanzará en la apertura de la calle Posta de Yatasto y en el inicio de la obra de alumbrado público.

Tras el encuentro con el intendente, las familias del asentamiento hicieron una asamblea para analizar la situación y ver los pasos a seguir: manifestaron satisfacción e interpretaron como "muy buenos" los resultados de la audiencia.

El intendente les reiteró algo en lo que ha insistido especialmente: se desacuerdo con la metodología de la toma de tierras. Pero a la vez, reconoció el derecho a una vida digna que implica entre otras cosas ese elemental acceso a los servicios básicos. Para ello, hay un puente con la Cooperativa Popular de Electricidad.

Una de los insistentes pedidos de los vecinos y vecinas de El Nuevo Salitral es que se avance en el cableado. Según la Municipalidad, la comuna ya dio los pasos necesarios para ese trámite, que ahora está fundamentalmente en manos de la Cooperativa Popular de Electricidad. La energía eléctrica bajaría únicamente para las personas que están viviendo y tienen en el lugar una construcción.

La vocera de El Nuevo Salitral, Karina Lezcano, contó que tuvieron una respuesta positiva al planteo de que "pase el basurero" y se abra la Posta de Yatasto. Además, y ante la posibilidad del ingreso formal en el RENABAP, "planteamos que nos den una mano porque nosotros estamos judicializados".

El pasado 5 de enero, El Diario informó que los tres asentamientos de Santa Rosa tendrían acceso al servicio de energía eléctrica, a partir de las gestiones entre personas que allí residen, la Municipalidad y la Cooperativa.

Ese proceso, de todos modos, no tendrá resultados inmediatos y demandará de nuevas acciones administrativas y políticas, pero claramente encaminadas a que esos sectores puedan tener un principio de solución.

Los primeros pasos para que los asentamientos tengan el servicio eléctrico ya se habían dado el año pasado, y tanto la comuna como la CPE demostraron su voluntad política de avanzar en el sentido propuesto por las personas que habitan en esos puntos.

De todos modos, lo fundamental frente a esa realidad es la cuestión del financiamiento: la obra que se tiene que hacer para llegar con el servicio es importante y costosa. La Municipalidad tendió puentes con el gobierno nacional, para poder acceder a una porción del financiamiento necesario: no hay respuestas concretas, pero la problemática ya está en el radar de las autoridades nacionales.

También hay algunos grupos de vecinos y vecinas que habrían planteado que tendrían disposición a invertir algunos de sus propios recursos para que se pueda avanzar con la llegada del servicio.

Actualmente ninguno de los barrios cuenta con la energía eléctrica de manera formal, y en todo caso se proveen en forma irregular, y en ocasiones riesgosa. Los reclamos para que se brinde una solución concreta fueron visibles y extendidos: la CPE dejó en claro en su momento que no podía por su cuenta afrontar semejantes costos, aunque también abrió la puerta a posibles financiamientos y facilidades.

La Municipalidad fue la que primero hizo un movimiento hacia una suerte de reconocimiento oficial de esa realidad, al completar un relevamiento que hace constar la situación de emergencia que atraviesan esos vecinos y vecinas.

También te puede interesar...