La Pampa

Aportes oficiales a otras cinco cooperativas

Otorgaron aportes para la compra de maquinarias o materia prima a "Mujeres en Desarrollo", "Cerca de tu casa", "Radio Kermés", la entidad "Unión de Trabajadores de la Tierra" (UTT) y la cooperativa textil "Terkas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el Ejecutivo entregó aportes que son otorgados en el marco del programa Provincial "Primeros Pasos Cooperativos" a cinco cooperativas pampeanas.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna.

Este programa pertenece a una propuesta del Gobierno pampeano, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, que busca fomentar la actividad productiva de entidades y mutuales pampeanas. Las beneficiadas en esta oportunidad, fueron: cooperativa gastronómica "Mujeres en Desarrollo", "Cerca de tu casa", "Radio Kermés", la entidad "Unión de Trabajadores de la Tierra" (UTT) y la cooperativa textil "Terkas".

El apoyo e incentivo a las cooperativas y mutuales se realiza a través de aportes no reintegrables, con sumas que van hasta los $ 500.000 por cada solicitud realizada. Las entidades podrán hacer uso del monto solicitado para potenciar la actividad productiva desde sus inicios, adquirir equipamiento y maquinaria, o bien para la compra de materias primas.

Belén Domínguez, presidenta de la cooperativa gastronómica "Mujeres en Desarrollo", destacó que "es muy importante para nosotras este aporte del gobierno, y así vamos a comprar herramientas para equipar nuestro espacio de trabajo". La entidad se formó hace 8 meses y la componen diez mujeres que se dedican a vender productos elaborados para su comercialización.  

En representación de Radio Kermés, recibió el aporte su presidenta Paola Torrez, quien comentó que con este aporte van a comprar equipamiento audiovisual. "Como medio comunitario, agradecemos que se apueste al crecimiento de las cooperativas y esperamos que esto nos ayude a crecer, no solo como un grupo de personas que brinda información sino como un grupo de personas que se compromete con lo que hace. Como medio comunitario agradecemos porque nos permite crecer y aguante la comunicación comunitaria",  expresó. 

Cristina Rodríguez, presidenta de la Asociación "Unión de Trabajadores de la Tierra" (UTT), explicó que van a comprar herramientas y utensilios para sala de conservas. En este sentido, agradeció al Gobierno "por fomentar políticas públicas a este sector que muchas veces ha sido relegado y postergado".

Luciano Barbera, de la Mutual "Cerca de Tu Casa", detalló que la entidad a la que pertenece "es una cooperativa de granja", cuya "actividad principal es la agricultura". Explicó que "la idea es ir avanzando en distintos tipos de producción, hacer la típica granja de nuestros abuelos, la chacra de pollo, huevo, leche y distintas actividades. Ahora arrancamos con horticultura y los fondos son particularmente para todo lo que es riego".

Por último, Nelly Castillo, de la Cooperativa "Las Terkas", se mostró muy agradecida y detalló que se dedican a la producción textil y van a invertir en maquinaria. 

Aliadas Estratégicas

El ministro explicó que el programa "Primeros Pasos" es una iniciativa que busca "poder asistir a aquellas cooperativas que tienen un año de vida para que puedan iniciar su actividad con más potencia. La ayuda es para que ellos puedan comprar insumos o puedan comprar una maquinaria y desarrollar mejor su actividad, para que se puedan consolidar productivamente".

Detalló que "el programa será financiado exclusivamente con partidas provinciales, reforzando la idea del trabajo en conjunto y de alianza estratégica para el desarrollo de la economía social".  

Por último, el funcionario provincial manifestó que "cualquier duda, cualquier consulta, estamos para apoyarlos y el desafío ahora es como los ayudamos a crecer y mantenerse para poder incorporar cada vez más integrantes a las cooperativas. En este sentido, el gobernador Sergio Ziliotto considera a las cooperativas como aliadas estratégicas y tiene como uno de los ejes de gobierno la generación de puestos de trabajo y entendemos este tipo de entidades como un medio para generar trabajo y que ingresen a la formalidad, que a partir de ahí vayan desarrollando un proyecto de vida y aportar a la generación de empleo genuino".

También te puede interesar...