La Pampa

Defensa Civil: fondos y capacitación para enfrentar la temporada de incendios

Durante 2022 el Gobierno provincial invirtió $119.664.320 en mantenimiento, equipamiento y capacitaciones para garantizar el funcionamiento eficaz de la Dirección General de Defensa Civil.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A su vez, se avanzó en importantes trabajos junto a equipos técnicos de distintas instituciones realizando estudios e investigando índices, indicadores y acciones de prevención acorde al ambiente en el que se desarrollan los incendios en la Provincia.

A lo largo del 2022, se destinó la ejecución de un significativo importe destinado a indumentaria, herramientas, mantenimiento edilicio, elementos electrónicos de última generación, combustible y demás insumos necesarios para garantizar la correcta actividad del personal donde se destaca la adquisición de 5 Kit forestales que representan un elemento fundamental para la extinción de incendios, como así también para las guardias de cenizas.

De esta forma, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, Defensa Civil desempeñó tareas de relevamiento y asistencia en diferentes localidades, afectadas por fenómenos tales como lluvias, incendios, entro otros. Además, realizó jornadas de trabajo junto a productores rurales de diferentes localidades con motivo central de articular la comunicación entre las partes y sentar las bases para la conformación de un acuerdo de asistencia mutua en caso de emergencia y/o catástrofe.

El organismo participó del primer Encuentro de Vialidad Nacional para la Prevención de Incendios, jornada organizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que se enmarca en un programa de trabajo federal y tiene por finalidad fortalecer herramientas teóricas para la prevención de incendios forestales.

Asimismo, se dictaron diferentes capacitaciones para el personal como la denominada "Uso y seguridad de medios aéreos y entrenamiento en dirección de tiro", establecida por instructores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que constó de módulos teóricos y prácticos abarcando temáticas referidas al comportamiento y características de las aeronaves utilizadas para combatir incendios (aviones y helicópteros) y las precauciones, capacidades y normas de seguridad a tener en cuenta durante operaciones en las que se utilizan con medios aéreos. Igualmente se llevaron a cabo jornadas sobre uso y manejo de Bombas y Motobombas para el combate de incendios donde brigadistas recibieron la instrucción teórica y practicaron diferentes ejercicios y maniobras sobre el uso de una herramienta indispensable para la temporada alta.

A su vez, en el saliente año completaron el curso de "Respuesta a emergencia en el transporte de amoníaco por camiones de emergencia en ruta" donde se acreditaron conocimientos fehacientes en el manejo, peligros y respuesta a emergencias con amoníaco. "El propósito de esta última capacitación fue proporcionar, a brigadistas y técnicos, los conocimientos y habilidades necesarias para realizar una respuesta segura a emergencias con transportes de sustancias peligrosas aplicando acciones de protección que permitan resguardar la salud e integridad de las personas, el patrimonio y el medio ambiente", señaló el informe oficial.

La última capacitación desarrollada fue sobre el manejo de los kit forestales que se incorporaron a los vehículos. Este es un elemento fundamental para la extinción de incendios, como también en guardias de cenizas, ya que ante la eventualidad de que se produzca o reavive algún foco ígneo se puede abordar el mismo a través de un ataque rápido y evitar que un principio de incendio prospere.

En tanto, personal del equipo técnico profesional participó del dictado de la capacitación virtual sobre "Gestión de Riesgos de Desastres aplicada a la planificación local" organizado por la Cátedra de Resolución de Problemas Ambientales, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (FCEyN-UNLPam).

La capacitación tuvo por finalidad brindar conocimientos básicos de utilidad para incorporar el enfoque de reducción de riesgos de desastres en la planificación en el ámbito de la Provincia de La Pampa. Estas acciones forman parte de una planificación en conjunto de actividades preventivas, capacitaciones y actualización de saberes que se vienen desarrollando relacionadas con temáticas inherentes y que tienen continuidad en el tiempo.

También te puede interesar...