La Pampa

La Secretaría de la Mujer intervino en 850 denuncias por violencia de género en 2022

El organismo provincial decidió ampliar el equipo técnico que atiende a las víctimas de violencia género ante "la creciente conflictividad", señaló la titular del área. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa intervino en 850 denuncias por violencia de género en el año 2022. 

El dato lo dio a conocer la Agencia Provincial de Noticias en un balance de gestión del organismo encabezado por Liliana Robledo, que en ese marco atendió 320 situaciones que se presentaron espontáneamente y formó un grupo de contención a mujeres que cuenta con psicólogas y trabajadoras sociales.

"Durante el 2022 pudimos completar el equipo técnico con profesionales que permiten que la atención sea verdaderamente integral. La creciente conflictividad hace que sea cada vez más necesario ampliar los equipos", explicó la secretaria de la Mujer.

A lo largo del año pasado también se brindaron más de 100 capacitaciones en diversas localidades como parte de "Ciclo de charlas con perspectiva de género", en las que se abordaron temas como derechos adquiridos y la prevención de la violencia.

También se continuó con la aplicación de la Ley Micaela en todas las áreas del Gobierno provincial. Esa norma "trascendió el ámbito público, con continuidad de lo iniciado en 2020, llevando la capacitación a personas de otras organizaciones de la sociedad civil", destacó el escrito.

Pilares

El parte de prensa oficial señaló que "los pilares de la gestión de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad durante el año 2022 fueron la atención, el asesoramiento y la contención de personas en situaciones de vulnerabilidad; la creación y el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género; la capacitación en género dentro del ámbito público y privado en todo el territorio provincial; la construcción de datos estadísticos que permitan trazar un recorrido del impacto de las políticas públicas y sean diagnóstico para la creación de ideas superadoras; y la difusión y comunicación de todo ello".

Así, "desde el observatorio de la Secretaría se realizan acciones para producir datos que sean materia prima para identificar, describir y analizar la situación de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ de La Pampa", indicó.

En ese sentido, consignó que en 2022 "se realizó una encuesta con el objetivo de conocer hábitos, actitudes y percepciones de la población pampeana de 18 años y más, sobre experiencias de la vida cotidiana y situaciones en las que esté involucrada la violencia de género, como así también conocer sobre cuestiones vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se trabajó en el diseño del Programa de Etiquetado de Políticas Públicas, lo que permitirá identificar y valorar el desempeño de las políticas públicas con perspectiva de género y medirá sus impactos".

Vínculos

Entre las acciones desarrolladas por la repartición pampeana, la APN destacó los vínculos logrados con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y consignó que "la titular del área participó de todas las reuniones del Consejo Federal junto a sus pares de todas las provincias".

"Asimismo, como reconocimiento a la trayectoria y experiencia, fue invitada por el organismo nacional para exponer el trabajo de la Provincia en materia de género en actividades como la Pre Cepal y el II Congreso de Políticas Públicas, ambos realizados en Mar del Plata", indicó.

Además, "se implementó con éxito el programa Nacional Acompañar, el cual tiene el objetivo de fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. La Secretaría, durante 2022, inscribió a 295 personas, lo que significó casi 18 millones de pesos para mujeres y personas de la diversidad en situaciones vulnerables", agregó.

En ese marco, el año pasado se puso en funcionamiento el Registro Laboral Trans. Mediante la página web de la Secretaría, personas travestis, transexuales y transgénero se pueden anotar voluntariamente para trabajar en el Estado provincial. "Esto responde a la Ley Provincial N° 3320, que tiene el objetivo de garantizar la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo a los fines de garantizar el derecho al trabajo", precisó el informe.

Al respecto, Robledo sostuvo que "este es un gran paso para las personas del colectivo de nuestra provincia. Tener disponible este registro es por demás útil, ya que todas las áreas de Gobierno tienen a disposición el listado para la incorporación laboral".

Centro Integral de Políticas de Género

También se dio a conocer que avanza la construcción del Centro Integral de Políticas de Género, ubicado en la esquina de Circunvalación y Tierno de la ciudad de Santa Rosa. Se trata de "un espacio en el que se asistirá de modo integral a quienes están en situación de violencia por motivos de género".

La obra se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y se espera que esté finalizada para febrero de este año.

La secretaria Robledo sostuvo que "este ha sido un año de mucho trabajo, frente a una realidad que nos marca una creciente conflictividad social. Eso hace que el compromiso de todos y de todas tenga que ser mayor. Para el 2023 resta redoblar esfuerzos, repetir y profundizar lo que tuvo buenos resultados; repensar lo que queremos mejorar y concretar nuevos proyectos", expresó.

También te puede interesar...