La Pampa

Ziliotto mantiene su imagen positiva y está en el podio entre los gobernadores

El gobernador Sergio Ziliotto, que irá por la reelección el próximo 14 de mayo, se mantiene en el podio del ranking de gobernadores que elabora la consultora CB Consultores. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ziliotto se ubicó, en la medición de diciembre, tercero con una valoración a favor del 68,5%. La tabla está liderada por dos radicales: Gerardo Morales y Gustavo Valdés. El jujeño, precandidato a presidente por su partido, puntea con 70 puntos de imagen positiva. Unas décimas abajo queda su correligionario de Corrientes, con + 69,1%.

El estudio incluyó un relevamiento de 610 a 1.065 casos en cada provincia, donde la gente dijo qué imagen tienen de su gobernador. Los resultados se presentaron con +/- 3,8% de margen de error.

Luego de Ziliotto se ubican el cordobés Juan Schiaretti, con 67,6%; el tucumano Osvaldo Jaldo con 67,4%; el mendocino Rodolfo Suarez, con 66% y un puesto debajo viene el sanjuanino Sergio Uñac, oficialista, con 65,7%.

Los peores calificados de este mes fueron: Omar Gutiérrez de Neuquén (44,2), Axel Kicillof de Buenos Aires (44,3%) y Alicia Kirchner de Santa Cruz (45,6%).

Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior fue Gustavo Sáenz de Salta (+2,5%), mientras que Omar Perotti de Santa Fe es quien más bajó su imagen con respecto al mes de noviembre (-4,1%).

Intendentes

En cuanto al ranking federal de intendentes de diciembre, los tres jefes comunales mejor valorados por sus vecinos en el mes de diciembre son: Ulpiano Suárez de Mendoza (64,5%), Eduardo Tassano de Corrientes (64,1%) y Martín Llaryora de Córdoba (63,9%). Mientras que los tres intendentes con peor imagen en su ciudad de este mes son: Gustavo Gennuso de Bariloche (39,4%), Mariano Gaido de Neuquén (40,4%) y Emilio Jatón de Santa Fe (40,9%). 

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, que también buscará la reelección, se ubicó en el puesto 17 de los 24 que midieron. Tiene una imagen positiva del 48,8%. 

Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Norma Fuentes de Santiago del Estero (+6,3%), mientras que Eduardo Tassano de Corrientes (-3,1%) es quien más bajó su imagen con respecto al mes de noviembre.

La población objeto de estudio fue la población general mayor a 16 años de 23 provincias de Argentina más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Aplicaron las cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria; la afijación fue uniforme y la técnica de recolección de información el Sistema Cawi (online).

El instrumento de recolección de información: un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa. El tamaño de la muestra por provincias fue de 17.591 casos en total, lo que hace un promedio de entre 610-1.065 casos por provincia. El error de muestreo promedio se ubica en +/- 3,8%. El trabajo de campo se realizó del 13 al 20 de diciembre de 2022 y el procedimiento de muestreo: estratificado por distritos provinciales. El tamaño de la muestra por municipios: 9.967 casos en total, promedio de 385-501 casos por municipio; error de muestreo promedio: +/- 4,8% con trabajo de campo del 13 al 20 de diciembre.

También te puede interesar...