La Pampa

El STJ confirmó la prisión perpetua a Lezcano por el femicidio de María Puebla

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa confirmó ayer la condena a prisión perpetua para Roberto Fabián Lescano por el femicidio de María Guadalupe Puebla, ocurrido en 2014 en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 La sala B del STJ declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el abogado defensor Pablo De Biasi. 

El defensor penal oficial había presentado un recurso de casación contra el fallo 46/22 que no hizo lugar al recurso de impugnación interpuesto por la defensa de Lescano y confirmó la sentencia dictada por la Audiencia de Juicio de la primera circunscripción judicial que impuso la condena de prisión perpetua –pena unificada, por el delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido criminis causa y por mediar violencia de género.

"Si bien puede reconocerse un gran esfuerzo en fundamentar aspectos relacionados con afecciones constitucionales, no se logra acreditar el perjuicio concreto producido a los derechos de defensa en juicio y debido proceso legal", fundamentó el STJ al rechazar el planteo.

"Un dato no menor es observar que este agravio fue planteado en idénticos términos por ante el tribunal precedente, que lo trató y brindó al recurrente una respuesta judicial pertinente, la que evidentemente no lo conformó y por ello articuló la casación. Se evidencia también que lo mismo sucede con los restantes agravios, todos ellos fueron sometidos a consideración del tribunal intermedio, que posee por asignación de ley, la competencia para la revisión integral de la sentencia, pudiendo por ello proceder al análisis de los hechos y derechos aplicados al caso", afirmaron en la sentencia. 

En julio de este año, el Tribunal de Impugnación Penal confirmó la pena a prisión perpetua de Roberto Fabián Lescano por el femicidio de María Guadalupe Puebla, ocurrido en 2014 en Santa Rosa.

La Sala "B" del Tribunal de Impugnación Penal, integrada por la Jueza Subrogante Alejandra Flavia Ongaro y el Juez Subrogante Raúl Miguez Martin rechazaron la impugnación del fallo que había realizado el defensor oficial Pablo De Biasi. De esta manera, ratificaron la sentencia dictada por el Tribunal de Audiencia del pasado 5 de noviembre de 2021 que había sentenciado a Lezcano a la pena de prisión perpetua y accesorias legales, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado, por haber sido cometido "criminis causae" y por mediar violencia de género (femicidio). Además, unificaron la pena con una anterior, a 12 años de prisión por el abuso sexual agravado, en perjuicio de la misma víctima, en una pena única de prisión perpetua.

El 22 de marzo de 2016 la Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a Roberto Fabián Lescano como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual mediando violencia física, agravado por haber existido acceso carnal, en perjuicio de María Guadalupe Pueble, a la pena de doce años de prisión.

Asimismo, se absolvió al acusado con relación al cargo de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido criminis causae y femicidio.

La sentencia fue confirmada el 17 de agosto de 2016 por el Tribunal de Impugnación.

Nuevamente todas las partes interpusieron recursos de casación, instancia en la que el Superior Tribunal de Justicia resolvió con fecha 8 de marzo del 2017, revocar parcialmente la sentencia dictada por el TIP, únicamente en referencia a la absolución por el delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido criminis causae y femicidio. Al mismo tiempo el STJ dispuso el reenvío al TIP para que, con una conformación diferente, emitiera un nuevo pronunciamiento.

En noviembre del año pasado, la jueza María Florencia Maza y los jueces Néstor Daniel Ralli y Carlos Ordas consideraron a Lescano, una hombre sordomudo y de 45 años, autor del delito de homicidio doblemente calificado, por haber sido cometido criminis causae y mediando violencia de género (femicidio), por un hecho ocurrido entre las 3 del sábado 16 y las primeras horas del lunes 18 de agosto de 2014.

También te puede interesar...