La Pampa

Coparticipación: Ziliotto denuncia "un fallo político para beneficiar a Larreta"

El gobernador pampeano, entrevistado por El Diario, dijo que Patricia Bullrich "habla para la tribuna y para quedar bien con sus patrones". Se quejó por el ninguneo de la Corte a las gobernaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto arremetió sin medias tintas contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación, confirmó que lo interpreta como un beneficio para la campaña del presidenciable del PRO Horacio Rodríguez Larreta y comparó el comportamiento del máximo organismo judicial respecto de la causa por los derechos pampeanos sobre el río Atuel.

En una entrevista con El Diario, el jefe del Ejecutivo pampeano ratificó el planteo de la Liga de Gobernadores y respaldó lo actuado por el presidente Alberto Fernández, aun después de que en una suerte de marcha atrás dispusiera el pago de un bono tras anunciar que no acataría la disposición cortesana.

Ziliotto no anduvo con rodeos ante la consulta por el fallo de la Corte: "es un fallo político que busca claramente beneficiar al gobierno de la ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias del interior", aseveró.

El gobernador desechó los planteos que aluden a alguna "discriminación" sufrida por la ciudad de Buenos Aires, aseveró que la Corte pasó por encima de las disposiciones del Congreso Nacional y se quejó del ninguneo que las provincias recibieron de parte de los ministros del Tribunal.

La Ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte, que aunque no resolvió sobre el fondo dictó una medida cautelar en la que estableció que la Nación debe enviar a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables mientras dure el proceso.

"El 2,95% nadie sabe de dónde salió. Y obviamente que nos preocupa. Ya en su momento no fuimos aceptados como partícipes, cuando nos propusimos bajo la figura de 'amigos del tribunal'. Ni nos contestaron. Después pedimos una audiencia y tampoco nos contestaron. La Corte argumento que las provincias no debemos preocuparnos porque esta medida no nos afecta, pero ese planteo es una entelequia", advirtió Ziliotto.

Indicó que en realidad lo que definió el organismo es quitarle a la Nación $183.000 millones "para (Rodríguez) Larreta y entonces lo que hay que definir es a qué política nacional le sacamos ese financiamiento. El Congreso tendrá que definir qué políticas se resienten, si no se hacen más viviendas, si se hacen menos obras o qué. Es una entelequia suponer que una decisión así no afecta a las provincias".

-¿Interpreta que es un modo de financiar la campaña política de Rodríguez Larreta? -preguntó El Diario.

-Lo dicen hasta sus operadores mediáticos, en una suerte de "sincericidio", pero lo comentan como si fuera algo muy natural…

-¿Le llama la atención que la dirigencia opositora pampeana tampoco haya salido a defender esos fondos provinciales?

-Es una de las conclusiones que ya sabemos: los peronistas somos pampeanos, como he dicho, y defendemos los intereses provinciales. No somos empleados de nadie.

-Patricia Bullrich agitó una denuncia por traición a la patria y sedición, ¿qué piensa?

-Fiel a su estilo. La supuesta denuncia consistió en dos comunicados de prensa, ninguna otra presentación de tipo formal, con esa figura de la tentativa de sedición… Nada nuevo: hablan para la tribuna y para quedar bien con sus patrones.

También te puede interesar...