La Pampa

Cannabis Medicinal: Santa Rosa recibirá $10 millones para un laboratorio de alta tecnología

El pasado jueves 22 de diciembre el Intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, participó del acto de formalización de proyectos del Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y tuvo como objetivo anunciar la inversión que realizará la entidad nacional para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre cannabis medicinal y sus derivados en la ciudad. 

El estudio titulado "Bases analíticas para la investigación transversal en la temática de cannabis medicinal" fue presentado en septiembre por la Municipalidad de Santa Rosa, a través de su Consejo Asesor de Cannabis Medicinal, presidido por la secretaria de desarrollo económico Carmina Besga, junto a Laura Mazzaferro, Carlos Moldes y Alexander Fries, quienes se desempeñan como profesores e investigadores de la FCEyN-UNLPam y de INCITAP (CONICET-UNLPam). 

La investigación durará dos años y tiene como objetivo principal optimizar la extracción de cannabinoides, compuesto químico de la planta utilizado con fines terapéuticos. Con la aprobación de esta propuesta el Ministerio invertirá diez millones de pesos en un laboratorio de análisis de alta tecnología. 

El proyecto propone responder, en primer lugar, a la necesidad de usuarios de cannabis de conocer la composición de los productos que consumen. Para esto se utilizarán métodos analíticos que permitirán determinar los fitocannabinoides en productos cannábicos de uso terapéutico.

En segundo lugar, a mediano plazo, el acceso a esta tecnología también permitirá la implementación de métodos de caracterización y monitoreo de principios activos fitocannabinoides en cultivos estatales y/o privados de plantas de cannabis cuyos fines apunten a satisfacer la demanda terapéutica/industrial de los derivados.

La meta final es que el laboratorio establecido sirva de apoyo, de forma transversal, a todos aquellos proyectos de desarrollo local y regional asociados al cannabis.

El estudio está avalado por la Ley Nacional N° 28.370 que establece las bases para la investigación científica del cannabis y sus derivados con el fin de promover el derecho a la salud. En este sentido, el Estado Municipal avanza en el conocimiento de la planta y lleva a cabo acciones necesarias que le permitan atender de forma integral y continua las demandas sociales para brindar una respuesta a nivel territorial.

Un antecedente en políticas públicas de salud vinculadas al cannabis, llevadas a cabo por la gestión de di Nápoli, es la habilitación del Registro de Cannabis Medicinal. Esta herramienta permitió avanzar en la protección del autocultivo con fines terapéuticos en la ciudad. Ahora, a través de la investigación científica se busca dar acceso al derecho a la información sobre los compuestos de los derivados (aceites, cremas y otros productos con cannabis) que emplean usuarios y usuarias en sus tratamientos. 

También te puede interesar...