La Pampa

La familia de Esteban Villegas realizará otra marcha en reclamo de "Justicia"

El asesinato, en el que aparecen acusados 8 adolescentes, ocurrió hace poco más de dos meses en la capital pampeana. La movilización se realizará este 28 de diciembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La familia de Esteban Villegas, el joven asesinado durante una pelea el pasado 16 de octubre en el barrio Ara San Juan de Santa Rosa, realizará una nueva marcha en reclamo de "Justicia".

La movilización se realizará este 28 de diciembre, a las 9:00 horas, y recorrerá el camino desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hasta la Ciudad Judicial.

Tal como informó El Diario, por el homicidio hay seis adolescentes de entre 16 y 17 años sospechados de tener participación en el ataque, pero además, hay otros dos menores que tienen 14 años que también están siendo investigados, con la particularidad de que si entre ellos está el autor, la causa se cerraría porque son inimputables.

Al día de hoy, por la legislación, los 8 menores están en libertad y ninguno estuvo detenido. Los adolescentes de 16 y 17 años estuvieron 24 horas en la Subdirección General de Dispositivos de Atención para Adolescentes Institucionalizados (ex IPESA) y su situación ante el Poder Judicial está a cargo del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia. 

La investigación está a cargo del fiscal Andrés Torino y tiene también la colaboración del fiscal General, Máximo Paulucci y la fiscala, Cecilia Martiní. A los seis adolescentes se los formalizó porque podrían ser considerados autores y responsables de delito, son imputables.

El Juzgado de Niñez podría, en caso de considerarlos responsables, determinar una pena luego de que lleguen a la mayoría de edad. Están siendo investigados por dos figura: una, es la de homicidio simple (uno directamente y los otros con participación). La otra, en forma alternativa, es el homicidio en riña (todos tendrían la misma responsabilidad). 

Con el correr de los días y las pruebas recolectadas, la Fiscalía amplió el número de involucrados a 8 porque hay dos menores de 16 años que también participaron del ataque, según se desprendió del análisis del video filmado por un celular.

"Hay un video que hemos secuenciado y determinado que ahí se produce la lesión, pero no se ve bien por la calidad. Tenemos el teléfono donde se filmó el video, aunque el dueño lo borró, pero se puede recuperar con un laboratorio de La Plata", precisó una fuente de la Fiscalía que habló con este diario.

Además, del video también están procesando la ropa secuestrada a las personas involucradas y otros celulares.  

El Diario puso saber que el quipo de fiscales ha tomado la decisión de tratar de esclarecer el hecho, aunque los responsables sean inimputables. Fuentes cercanas a la Fiscalía, explicaron que si el autor del crimen fue un menor de 16 años, que es inimputable, no tendrán competencia para continuar con una acusación y deberán pasar la causa al Juzgado de Niñez.

"Los que tenemos los recursos para investigar somos nosotros. El Juzgado de Niñez no cuenta con las posibilidades de investigar un hecho así. Lo que queremos hacer es investigar y tratar de llegar al autor, y si es menor enviar la causa a Niñez, pero dejando en claro los hechos. No nos vamos a sacar de encima la causa", aseguró. 

"Pacto de silencio"

Al equipo de la Fiscalía se les está dificultando la investigación porque habría "un pacto de silencio" entre los acusados para no hablar sobre lo que ocurrió la madrugada del domingo 16 de octubre. Incluso, trascendió, que los abogados defensores habrían aconsejado que no den muestras de sangre al Poder Judicial para que sean cotejadas con las prendas de vestir secuestradas en la escena del crimen. 

"Entre los autores hay un pacto de silencio con diferentes defensores y saben que como menores puede dificultar la investigación", completó.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron los fiscales la semana pasada, Torino dijo que varios testigos coincidieron en quien fue el autor del homicidio. "Tenemos 5 testimonios que afirman que el autor del hecho es el joven que se encuentra implicado en la causa", aseguró.

Esto también lo ratifica la familia de Villegas, quien asegura que entre los adolescentes investigados está el autor de las puñaladas, pero que no fue el que demoraron primero. 

Villegas fue apuñalado luego de una pelea a la salida de un encuentro en una casa del barrio ARA San Juan, donde se habían reunido más de 50 personas. El conflicto habría comenzado entre mujeres y luego se produjo una pelea entre dos grupos, que terminó con el joven herido fatalmente.

Las fuentes judiciales que hablaron con este diario explicaron que "entre los acusados hay 6 de 16 a 17 años y otros dos de 14 años. Hay uno de ellos que podría ser y tiene 14 años. Si fuera el menor de 16 como en el caso de (Paul) Anguzar es inimputable". 

La referencia a Anguzar es porque fue un caso que ocurrió en Santa Rosa en 2006. Un adolescente de 14 años, atacó a tiros al fotógrafo Paul Anguzar (37) durante una discusión en el barrio de Villa Martita. El menor, utilizando una pistola 9 milímetros, le provocó serias heridas a Anguzar, quien murió el 5 de julio de ese año, luego de tres semanas de agonía, a raíz de las graves lesiones sufridas. El adolescente era inimputable. 

También te puede interesar...