La Pampa

Coparticipación: Ziliotto viaja a Buenos Aires para reunirse con Alberto y los gobernadores

El gobernador pampeano criticó el fallo que favoreció a Rodríguez Larreta: "la Corte defiende un país para pocos"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto criticó duramente a la Corte Suprema de Justicia por el fallo de la coparticipación que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la pelea con el Gobierno nacional. "Una Corte que defiende un modelo de país unitario", dijo.

"Un fallo que pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional. Un fallo que anula una Ley y da a CABA recursos que el Gobierno Federal distribuye en todo el interior", afirmó el gobernador. "Una Corte que defiende un modelo de país unitario, injusto y para pocos", aseguró.

Anoche, de acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el mandatario pampeano viaja a Buenos Aires para reunirse hoy con Alberto Fernández y el resto de sus pares del PJ: la convocatoria la hizo ayer el Presidente tras el fallo de la Corte.

La Corte favoreció a CABA en la pulseada con el Gobierno nacional. Se trata de fondos que originalmente fueron entregados a CABA por la gestión del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri. 

La medida cautelar incluye la "suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación" de la Ciudad de Buenos Aires en la masa coparticipable.

En rigor, ese mecanismo se produjo primero por un decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández, y luego ratificado por ley.

El recorte en la coparticipación porteña había sido decidido en 2020 por el presidente Alberto Fernández, quien así redireccionó fondos hacia la Provincia de Buenos Aires.

En esos momentos, el gobernador Axel Kicillof enfrentaba una fuerte protesta de efectivos de la Policía Bonaerense en reclamo de aumentos salariales.

La Corte subrayó que la autonomía financiera de la Ciudad de Buenos Aires aún no se concretó "por la falta de consenso para dictar una ley de coparticipación que le otorgue a la Ciudad el lugar que le corresponde ocupar en el federalismo organizado por la Constitución".

En 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75 por ciento, como parte del financiamiento por el traspaso de la Policía al ámbito porteño.

El fallo de la Corte señala que "las trasferencias de competencias, servicios o funciones son procesos que se cumplen mediante actos concertados del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, remiten a decisiones que deben ser tomadas de manera conjunta por los gobiernos de ambas jurisdicciones".

Cuando se dictó aquel decreto, un mismo signo político – Cambiemos- gobernaba en la Nación, en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.

El decreto del actual Gobierno y la ley posterior que lo avaló retrotrajo la situación a lo que ocurría previamente a los cambios introducidos por Macri.

También te puede interesar...