La Pampa

Asumió Dalmasso y la Legislatura aprobó la Ley de Identidad Biológica

''

La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia aprobó el proyecto por el que se garantiza el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica, en la sesión que se realizó este jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Previamente, asumió Adriana Dalmasso como diputada provincial del bloque FreJuPa en reemplazo de Oscar Zanoli, quien falleció recientemente.

La nueva legisladora, oriunda de Intendente Alvear, juró “por la memoria” de su padre Oscar Dalmasso, ex intendente de Alvear y ministro de Gobierno durante el primer mandato de Rubén Marín.

sesion2

“Quiero agradecer a todas las personas que se manifestaron en los distintos medios apoyando mi presencia. Lamentablemente una penosa circunstancia me convoca aquí. Hoy asumo este desafío personal, con respeto a toda la sociedad pampeana”, expresó la flamante diputada.

sesion3

Durante el tratamiento de los proyectos, fue aprobada con el visto bueno de las y los diputados la iniciativa de ley de Valeria Luján y Martín Balsa por el que se reconoce y garantiza el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica.

La autora agradeció a las organizaciones “Esperanza Pampeana” y “Buscadores de Origen” que se hicieron presentes en la Legislatura, y expresó: “Esta iniciativa surge de la cantidad de personas que buscan su identidad. Hay un entramado social e institucional que impide dicha búsqueda, y vulnera el derecho a la identidad biológica. Esto pretende garantizar esos derechos”.

“Las personas que se encuentran en esta situación sufren porque están en un vacío. Por eso habrá un banco de datos genéticos con la elaboración de un registro. A su vez este banco de datos se podrá cruzar con otros bancos de datos de otras provincias”, explicó Luján.

Juan Alduncín, integrante de “Esperanza Pampeana”, destacó que la aprobación de esta ley es algo “realmente emocionante por todo lo que significa el camino de la búsqueda. Este es un primer paso para poder llegar a otro resultado”.

sesion4

Consultado sobre las principales herramientas que otorga esta ley, resaltó la creación de un listado de personas que buscan su identidad. “Es totalmente anónimo, pero va a existir”, dijo y resaltó “la posibilidad de tener un banco de datos genéticos que, puntualmente, para casos de búsqueda como el nuestro, no existía. A partir de hoy se va a empezar a utilizar”.

El proyecto de ley fue presentado en julio de 2021 por el bloque del FreJuPa, y en la jornada de este jueves, a menos de un año de su ingreso, fue aprobado unánimemente. “Es la demostración más cabal de que cuando se quiere y se puede trabajar en conjunto los resultados se logran”, indicó Alduncín, quien destacó la “celeridad” y el “compromiso” de todos los bloques para la aprobación de dicha ley.

También te puede interesar...