La Pampa

Buscan incorporar a cartoneros piquenses en la gestión de residuos

''

Estiman que son alrededor de 50 los piquenses que a diario recolectan cartón y otros materiales reciclables, aunque el número final se conocerá cuando culmine el registro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El municipio local abrió recientemente el registro de recuperadores urbanos o cartoneros, que se extenderá hasta el próximo 3 de junio, con el fin de determinar el número de personas que realizan esta tarea, pero también para incorporarlas a la gestión de residuos sólidos urbanos y brindar a dichos referentes diversas herramientas, ya sea desde lo laboral y también en lo social.

Estiman que son alrededor de 50 los piquenses que a diario recolectan cartón y otros materiales reciclables, aunque el número final se conocerá cuando culmine el registro que debe concretarse en la Oficina de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Social, con sede en calles 28 y 7.

En diálogo con El Diario, el responsable de la Dirección de Economía Popular del Municipio, Manuel Lazarte, explicó los alcances de este registro que se acaba de abrir en la Municipalidad y tiene vinculación con programas nacionales.

El funcionario recordó que "la ordenanza de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se aprobó a fines del año pasado, donde se detalla cómo la Municipalidad debe trabajar con los residuos sólidos y en el artículo 11 establece la creación del Registro de Recuperadores Urbanos, o cartoneros. La ordenanza, en este punto, va hacia a un principio de inclusión social y de formalización del sector".

Y comentó al respecto que "acá se va hacer un registro de toda la gente que trabaja en este tema y, por otro lado, existe el programa nacional Argentina Recicla, donde se registran con los datos básicos, pero también se refiere a temas de salud, educación, escolaridad de sus hijos, que son datos que le sirven a la Secretaría de Desarrollo Social. Y hay otros datos, como volúmenes de cartón que juntan, a quién se lo venden, como acopian, todas cuestiones que servirán para la Secretaría de Ambiente".

Lazarte confirmó que "la idea es ver de qué manera se incorporan los recuperadores urbanos o cartoneros al circuito de trabajo establecido para tratar los residuos sólidos, sin provocar una superposición al trabajo que se hace en el RRU".

Citó también que "desde el programa Argentina Recicla están disponibles las cadenas de comercialización de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, que son los mismos que vienen a con un camión a buscar material a Santa Rosa, se lo llevan y venden en Buenos Aires. Esta organización lo que hace es sacar a los intermediarios que, para el cartonero que no tiene para prensar le significa un menor ingreso a la hora de vender el producto".

El mismo programa contempla también indumentaria de trabajo y seguridad para los cartoneros, herramientas, infraestructura y asistencia técnica para acompañar los sistemas locales de reciclado.

El funcionario municipal indicó que algunos cartoneros ya comenzaron a inscribirse y anticipó que, si bien estiman que en Pico serían entre 40 y 50 las personas que trabajan en el tema, remarcó que "no contamos con todos los otros datos que necesitamos para trabajar bien con ellos".

Comentó también que "del registro va surgir también quienes trabajan todo el día en esto y quienes lo hacen como una changa fuera de su horario laboral". Y agregó "una vez realizado el registro, entre otras cuestiones también se analizaría si es necesario buscar un lugar de acopio, según lo que junte cada uno y qué tipo de material recicla. La idea es incorporarlos a la gestión de residuos sólidos de la cuidad".

Cabe recordar que semanas atrás algunos cartoneros fueron beneficiados con la entrega de carros para su trabajo. La entrega surgió a partir del programa Banco de Herramientas. Desde el Municipio se contactaron algunos recuperadores, para que describan las características de la herramienta que necesitaban a un emprendedor local, que fue luego quien armo dichos carros para entregar.

Para finalizar, el director de Economía Popular destacó que "se trata de nuevos empleos que hay que poner en valor, porque el trabajo que hacen es muy importante desde lo económico y ambiental, hasta con el contacto que forman con el vecino, al que también le enseñan a separar en origen cuando se acostumbran a que esa persona va pasar a buscar determinados materiales reciclables".

También te puede interesar...