La Pampa

La Mesa Provincial de JxC, a favor de la boleta única de papel

''

La Mesa Provincial de Juntos por el Cambio cuestionó el voto negativo de los diputados pampeanos para habilitar el debate sobre la boleta única.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves, la oposición logró torcerle el brazo al oficialismo y con 132 votos lograron que el tema se empiece a discutir en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Es una lástima que los diputados nacionales pampeanos del Frente de Todos, Varinia Marín y Hernán Perez Araujo, no alcancen a visualizar que los tiempos han cambiado y en materia electoral, hoy en día sólo el 10 % de los países no usa el sistema de boleta única. La Argentina es uno de ellos”, indicaron desde la Mesa de JxC en un comunicado.

El escrito lleva las firmas de los presidentes de los partidos que integran el frente en La Pampa: Diego Marcantonio (UCR), Enrique Juan (PRO), Leonardo Ananía (MID), José Vázquez (MoFePa), Miguel Solé (Peronismo Republicano) y Hector Roldán Torcivia (FreGen).

“Evidentemente en el objetivo de mantener las viejas prácticas, descartan todos los beneficios que recibiría la sociedad con una medida como es el sistema de boleta única”, advirtieron.

Y destacaron que con este sistema “se propone, una administración más eficiente de recursos económicos, condiciones más equitativas para la competencia electoral de los distintos partidos políticos y más facilidad, agilidad y eficiencia para el desarrollo de los comicios y mayor cuidado del medio ambiente”.

“Nuestro país podría ahorrar 3.000- millones de pesos y reducir más del 90 % del gasto electoral adoptando la boleta única. El sistema propuesto, altamente probado desde su comienzo, hace más de un siglo y medio, evita fraudes, maniobras que cercioran la libertad y el derecho de la elección en la votación y termina con las malas prácticas que se ven en nuestro país”, insistieron.

Sobre el resultado de la votación, destacaron que “se ha dado un gran paso en el Congreso Nacional”.

“Apelamos a la reflexión de los diputados oficialistas para que dejen de lado sus intereses y prioricen el beneficio de la sociedad, tanto en La Pampa como en el resto del país. Es tiempo de cambiar y avanzar”, remarcaron.

También te puede interesar...