La Pampa

Psicólogos reclaman el pase a planta permanente en Salud Pública

''

Los profesionales explicaron que los contratos se hacen por uno o dos años, pero al momento de renovar, en ocasiones quedan dos o tres meses sin cobrar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Un grupo de psicólogos que desde hace años prestan servicio en áreas de Salud Mental de localidades pampeanas reclamó por el pase a planta permanente. Facturan como monotributistas y, a pesar de los reiterados reclamos formales, no recibieron respuesta desde el Ministerio de Salud.

El pasado fin de semana se reunieron en Pico profesionales de distintos puntos de la provincia, convocados por la Comisión de Asuntos Gremiales del Colegio de Psicólogos de La Pampa, para analizar la situación y formular el reclamo ante los medios de comunicación.

Son en total 57 los psicólogos que en toda la provincia trabajan con contratos, y a pesar de que algunos llevan ya 10 años en la misma condición, desde Salud Pública no se les reconoce el blanqueo salarial.

Una de las voceras, María Guisasola de centro asistencial de Bernardo Larroudé, comentó que "somos trabajadores de Salud Mental que hace años venimos desempeñándonos de manera precarizada, con contratos por la Ley 1420, es decir, somos monotributistas, sin obra social, sin aguinaldo, sin jubilación".

Victoria Leduc, de Villa Mirasol, señaló que el reclamo se formalizó ya en varias oportunidades por notas desde cada uno de los centros asistenciales donde se desempeñan, pero no tuvieron respuestas.

"Somos monotributistas desde hace años, algunos hace 10 años que estamos en esta situación", remarcó Guisasola y citó también que el pedido de blanqueo también se formuló desde el Colegio de Psicólogos, sin siquiera obtener una respuesta formal desde el Ministerio de Salud.

"Como trabajadores, queremos ser reconocidos como corresponde", insistió Leduc y se refirió también a la situación irregular en la que se desempeñan cuando se terminan los contratos. "Los contratos se hacen por uno o dos años, y cuando llega el momento de renovar esos contratos, en ocasiones quedamos dos o tres meses sin cobrar. Y como muchos somos el único profesional en la localidad, quedamos en un dilema ético de seguir atendiendo o dejar de atender a los pacientes durante dos o tres meses. La mayoría de las veces hacemos acuerdos con la Municipalidad, o la Cooperadora del Hospital, para continuar con la atención", detalló la psicóloga.

Guisasola admitió que desde hace un tiempo el foco de Salud Pública está en reconocer a los "artículo sexto Covid", a lo que la profesional recordó "queremos que revean nuestra situación porque venimos trabajando desde antes, durante y después de la pandemia".

Foto Pampadiario

También te puede interesar...