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Realicó: denuncian irregularidades en el manejo de fondos municipales

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El concejal Claudio Gareis (foto), de Juntos por el Cambio, aseguró que se gastaron más de 28 millones de pesos sin autorización. Y sostuvo que "por fallas como esta destituyeron a la Intendenta de Santa Isabel".

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EL DIARIO digital

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El bloque de concejales de Juntos por el Cambio votó negativamente los balances de los meses octubre, noviembre y diciembre de 2021 del municipio de Realicó y expuso irregularidades en su presentación. Los balances se aprobaron por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante local, pero la oposición denunció varias irregularidades.

Claudio Gareis, edil de JxC, planteó que la gestión de la intendenta Viviana Bongiovanni, gastó sin autorización más de 28 millones de pesos. Además, cuestionó la forma de contratación de la artista Soledad Pastorutti para el aniversario de la localidad y advirtió que el municipio no tiene un manejo transparente del dinero.

El concejal indicó que luego de un "minucioso análisis" detectaron cinco observaciones, tres de las cuales son de orden administrativo y las restantes de carácter político.

En la sesión del 29 de abril, Gareis observó que “en el año 2021 no tuvimos presupuesto y la única reestructura a mitad de año fue insuficiente, faltaron más reestructuras".

Según detalló el portal Infotec, el concejal reveló que “en el mes de diciembre hubo 52 rubros con gastos mayores a los que tenían autorizados". Y ejemplificó que “en el ítem ´personal municipal´ tenían aprobado un gasto de 138 millones y lo hicieron por 167 millones, de manera que gastaron 28 millones de pesos por sobre lo autorizado".

En segundo cuestionamiento, de orden administrativo, el radical denunció la existencia de órdenes de pago sin la firma de la intendenta. "El artículo 77 dice que las órdenes deben estar refrendadas con su firma y en cuyo caso carecen de validez, pero nos encontramos con muchas de noviembre en donde falta la firma de Bongiovanni"; y se preguntó "¿el municipio se maneja con órdenes sin validez?".

Soledad

En cuanto a la contratación de la artista Soledad Pastorutti, que se presentó el pasado 5 de marzo en el marco del Aniversario de Realicó, Gareis detalló que, según la Ordenanza vigente en noviembre del año pasado, el municipio no podía superar para la contratación directa el importe de 450 mil pesos.

Sin embargo, en diciembre de 2021 se firma el contrato con la artista por casi 4 millones de pesos y se efectúa el primer pago a la cantante por $1.815.000 el 28 de diciembre.

"Tampoco se pasaron por un poquito, podían contratar por 450 mil pesos y contrataron por casi cuatro millones", señaló Gareis.

Y aclaró que, para realizar correctamente la operación, la jefa comunal podía realizar una resolución Ad-Referendum para que luego, cuando el Concejo vuelve a su período de sesiones ordinarias, sea validado.

Gareis también cuestionó el escaso dinero en concepto de subsidio que reciben mensualmente importantes entidades de bien público de nuestra ciudad. Si bien se habrían actualizado, instituciones como Bomberos Voluntarios, la protectora de animales ARAA, el Taller protegido, Biblioteca popular, entre otras recibirían $6.000 mensuales.

"En un marco de alta inflación esto es como decirles que no importa la función que cumplen, por eso le damos menos" reflexionó Gareis.

Elecciones

El quinto cuestionamiento que Gareis expuso apuntó a los montos para asistencia social, que aumentaron durante la campaña electoral para las legislativas del año pasado.

"En setiembre asistieron por $4.480.000, en octubre por $4.780.000 y en noviembre $6.640.000. Esto quiere decir que este mes electoral se gastó un 50% más que en setiembre y en diciembre vuelve a caer el gasto en asistencia social a $5.251.000", expresó el edil opositor.

"La sensibilidad social del Frejupa es mayor cuando hay elecciones", chicaneó en la sesión.

El concejal enumeró como argumento para la votación el incumplimiento a nivel administrativo, falta de presentación de presupuesto, falta de reestructura presupuestaria, gastos que exceden el límite autorizado y contrataciones directas por encima de lo habilitado por el Concejo

Y advirtió "estas fallas e incumplimientos a la Ley son graves, tan graves que tuvo que renunciar el intendente de Abramo y destituyeron a la Intendente de Santa Isabel por estos temas, no podemos permitir que el municipio administre de esta manera 75 millones de pesos promedio por mes".

Foto Infotec

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