La Pampa

Abrieron un centro interactivo en la laguna de Pico

''

General Pico (Agencia) - La Municipalidad de General Pico inauguró el pasado fin de semana un espacio de encuentro, educación ambiental, artística e interés turístico, pensado para las familias piquenses y ubicado en la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El objetivo de esta innovadora propuesta es generar un lugar de aprendizaje, concientización y aportes científicos a través de la promoción de la protección y conservación del ecosistema.

El Centro Interactivo “La Laguna” estará abierto a toda comunidad y buscará su participación activa, para incentivar el sentido de pertenencia de los piquenses, fomentar el turismo sustentable y el reconocimiento de la reserva natural urbana de la localidad.

Del acto inaugural participaron la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Pablo Pildain; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; la secretaria de Cultura y Extensión de la UNLPam, Yamila Magiorano; la directora del Instituto Superior de Bellas Artes, Rosana Perlo; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán; y funcionarios del departamento ejecutivo municipal.

La propuesta, nacida a partir de un proyecto de extensión universitaria, promoverá las actividades interdisciplinarias y el trabajo mancomunado entre diversas instituciones, como la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, la Municipalidad de General Pico, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), el Instituto Superior de Educación Física de nuestra ciudad (ISEF) y el Instituto Técnico de Educación Superior (ITES). De esta manera, el proyecto apuntará a la reconstrucción de los lazos entre las instituciones y la comunidad que se acerca a disfrutar de la laguna.

Conservación y protección

intera

“El objetivo del centro es hacer un aporte a la comunidad sobre la importancia de la reserva natural urbana, su ecología y concientizar sobre por qué es tan importante su conservación y protección. Esta es la inauguración de una primera etapa donde se realizarán diferentes muestras de estructuras en cerámica y hierro, de fotos y murales, música y actuación, todo lo relacionado a la fauna y flora de la reserva.”, detalló Florencia Vivalda, directora de Arbolado y Parques Urbanos.

Cabe destacar que la reserva natural urbana posee una superficie de 170 hectáreas, donde se forman humedales, áreas únicas en el norte de la provincia de La Pampa que poseen una gran importancia ecológica.

El predio de la laguna recibe, en promedio, 60.000 visitantes al año, la mayoría provenientes de General Pico, pero también de localidades y provincias vecinas. Las instituciones que participan del proyecto percibieron este notorio flujo de visitantes que se acercan diariamente a disfrutar de este espacio único y, por ello, decidieron recuperar una infraestructura ya existente en ésta área protegida para llevar adelante la apertura del centro interactivo.

Los interesados en visitar el centro podrán comunicarse con la Dirección de Arbolado y Parques Urbanos al 427105, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30.

También te puede interesar...