Cristian Accátoli consideró que el edil radical "deja de ser un ignorante, para convertirse en un negacionista, y carroñero político". También cuestionó a los concejales del PJ por votar el pedido de informe.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) – Cristian Accattoli, el responsable de la presentación artística montada el 24 de marzo que generó un pedido de informes por la supuesta simulación de secuestros y torturas con menores de edad, negó las dudas planteadas y le respondió al concejal Guillermo Coppo tildándolo de "negacionista y carroñero político", pero les pegó también a los concejales del FreJuPa que votaron afirmativamente el proyecto.
El docente y artista Accattoli respondió públicamente al pedido de informes presentado por Coppo, a través de una extensa carta subida a su Facebook en términos virulentos, pero firmada "con cariño", donde se despachó contra el edil opositor, sus pares oficialistas y El Diario por publicar los dichos del autor del pedido de informes.
En primer lugar, Accattoli aseguró que en la obra "no existe ningún simulacro de secuestro, ni de tortura". También afirmó que nunca se vendaron los ojos, sino que a los alumnos "se los invitaba a usar las vendas" y existía la libertad de retirarse del lugar.
Tras remarcar el "denodado prejuicio" del concejal y quienes se perdieron la presentación, contó que "lejos de hacer un simulacro, la pieza hace un recorrido histórico y sonoro, que se inicia con el comunicado Nº 1 de la Junta Militar de 1976 y viaja sobre los diversos procesos políticos, jurídicos sociales, y hechos en materia de derechos humanos hasta el año 2015 aproximadamente. Lo hace con audios de archivos documentales, con lo dicho en medios de comunicación, con las declaraciones de los protagonistas de las juntas militares, de los declarantes en juicios, de las víctimas sobrevivientes, y de muchísimas personas que lamentablemente les toco vivenciar estos hechos".
Negacionismo
Para remarcar luego que Coppo, sin haber asistido, "hace una denuncia mediática que busca empañar, distorsionar las actividades realizadas por la Municipalidad de General Pico. No sorprende, a lo largo y ancho del país se suceden cada año estos tipos de acciones públicas de negacionismo". Y lo funda en que "este señor dice haber asistido a la caja negra audiovisual montada en el Concejo Deliberante y opina lo siguiente: ''''me pareció muy buena desde la puesta y la imparcialidad del contenido, que muchas veces en estos casos el peronismo no se acostumbra a darla''''.
Accattoli volvió a cargar contra el concejal al indicar que "deja de ser un ignorante acá, para convertirse en un negacionista, y carroñero político", para "intentar tener alguna participación pública y manchar las actividades realizadas".
Padres
El artista indicó también que en el pedido de informe del concejal "de paso se da el gusto de tratar de sociópata a quien realizó la obra. Porque pasar de ser hijo de un secuestrado, torturado y preso político a simular hacer lo mismo con menores, es una conducta que refleja serios desequilibrios psicológicos".
Destacó en esa línea la valentía de sus padres, "valentía que los negacionistas, como este concejal Coppo, nunca tienen, son reaccionarios de cartón". E insistió "estos negacionistas posmodernos necesitan deshumanizar, porque no tienen coraje para pararse frente a una víctima y decir lo que piensan".
Acusó también al concejal formado en Franja Morada de "aplicar la misma matriz de pensamiento que forjaron los militares y civiles que llevaron adelante el gobierno dictatorial", y afirmó que, de desde dicho espacio radical, "le enseñaron a odiar cualquier cosa que provenga del peronismo". Y ratificó "para brutos políticos como usted, si viene del peronismo es adoctrinamiento".
Accattoli agradeció la invitación de la Municipalidad para regresar a su ciudad después de 20 años y dejó luego "un signo de interrogación sobre el Concejo Deliberante, sobre el bloque del PJ y asociados, en vista de haber votado sin más el ridículo pedido de informes de concejal Coppo".
"Tengo conocidos que son concejales y llama la atención su accionar, sobre todo porque vi a algunos presentes en las puestas de la obra". E insistió en que "parece mentira que a ninguno de los 8 integrantes del cuerpo colegiado les haya llamado la atención la ridícula pretensión y acusación al peronismo y de paso a un artista, por parte de este concejal. Pero se entiende, a veces la rosca chiquita y la comodidad de los sueldos hace perder la perspectiva", concluyó.