La Pampa

Ziliotto en Vaca Muerta: "Un enorme paso hacia el autoabastecimiento energético de la Argentina"

''

El gobernador Sergio Ziliotto, junto al presidente de la Nación y al gobernador neuquino Omar Gutiérrez, formó parte de la puesta en marcha de la obra del gasoducto “Néstor Kirchner”, que pasará por La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ziliotto y Gutiérrez recibieron en el aeropuerto “Presidente Perón” de Neuquén al presidente Alberto Fernández. Desde allí se trasladaron a la planta de tratamiento de crudo (PTC) de Loma Campana, en Vaca Muerta.

El mandatario pampeano aseguró que este es un “enorme paso hacia el autoabastecimiento energético de la Argentina”. Y analizó que la “soberanía energética que se logró cuando el Estado volvió, hace 10 años, a conducir los destinos de YPF; garantiza calidad de vida y es el sustento estratégico para la consolidación de la recuperación económica de nuestro país”.

El gasoducto atravesará La Pampa y tocará las localidades de Casa de Piedra, Chacharramendi y Doblas.

De 558 kilómetros de extensión, será construido en dos etapas. Este jueves se puso en marcha la primera, que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló, atravesando La Pampa desde el sur hacia el este.

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día, con un costo aproximado de US$1.500 millones. Se financiará con fondos del Tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de alcanzar grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Además, Ziliotto acompañó al presidente y al gobernador neuquino durante la entrega de 90 viviendas en el Barrio Covicir de la ciudad de Neuquén.

También te puede interesar...