La Pampa

Anchorena cumple 112 años

''

La gestión municipal realiza obras en conjunto con Provincia y Nación, en un contexto con escasa desocupación.

La localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ubicada sobre el meridiano que limita con la provincia de Buenos Aires celebra este jueves sus 112 aniversario. El intendente local, Gustavo Pérez, resaltó que en el pueblo no tienen desocupación, se están construyendo viviendas, un Centro Cultural, y se trabaja sobre un proyecto de plantas de cítricos, entre otros proyectos.

“Estamos en la etapa final de cuatro (4) viviendas para terminarlas en los primeros días de mayo y como dice siempre el gobernador, Sergio Ziliotto cuando se terminan viviendas se comienzan otras y en eso estamos”, sostuvo el jefe comunal.

“Los pueblos tenemos siempre mucha demanda, hoy tenemos alrededor de 16 inscriptos y para una localidad pequeña es un número importante”, agregó.

Y detalló que “las casas se construyen con mano de obra local, las aberturas son de la fábrica de nuestro pueblo, siempre tratamos de que todo quede acá generando un círculo económico y comercial”.

Anchorena 1

Pérez contó además que la comuna está en la etapa final del centro cultural construido con fondos municipales, provinciales y nacionales, mediante el plan Argentina Hace.

“Vamos a comenzar este año a construir el albergue municipal financiado con fondos municipales y provinciales, una obra muy esperada por la localidad porque es necesario ya que trabajamos mucho con actividades deportivas y culturales y no tenemos un lugar adecuado para recibir a la gente que viene a participar”, apuntó el jefe comunal.

Planta de cítricos
El intendente admitió que “nosotros siempre estamos buscando gente que quiera venir a invertir y hoy tenemos una empresa privada que se instaló y que genera fuentes de trabajo. Desde el municipio siempre estamos para colaborar y a disposición de ellos”.

Agregó que “hace poco tiempo también se instaló otra empresa muy importante no solo para Anchorena sino para la provincia de La Pampa, Cítricos Pampa y será la primera vez en la historia de la Provincia que se va a producir plantas de cítricos para llegar a todos los puntos del país. Ya hay una plantación y esto generará más fuentes de trabajo y en la actualidad están trabajando dos personas. Además comenzaron con la construcción de los invernaderos, tienen un proyecto a futuro no solo para Anchorena sino para toda la Provincia de seguir plantando cítricos para una mayor producción”.

Perez reiteró que “la problemática de las viviendas sabíamos que iba a pasar porque hay jóvenes que se habían ido de la localidad y hoy quieren volver. Otro de los problemas que tenemos es que hay muchas personas que no entran dentro de los requisitos para anotarse en una vivienda. Por otro lado venimos haciendo licitaciones de terrenos, pero sabemos de lo difícil que está hoy en día para construir, es un enorme problema porque pueden tener alternativas de trabajo, pero al no tener un techo se les complica”, consideró.

Anchorena 3

Frigorífico nuevo
Sobre la instalación de un nuevo frigorífico, el intendente manifestó que “tenemos toda la compra de lo que es acero inoxidable realizada y estamos trabajando en un lugar alquilado muy cercano a la localidad. Debido a que hay que hacerle varias refacciones para poder llevarlo adelante decidimos realizar una construcción nueva con una inversión muy grande. Con ayuda del Gobierno provincial venimos invirtiendo hace un tiempo alrededor de 25 millones de pesos y seguramente debe ser una cifra muy parecida lo que falta para terminar”.

En cuanto a los plazos de la obra, Pérez indicó que “la idea es comenzarlo este año para poder comenzar a trabajar en el 2023 en las nuevas instalaciones con mayor capacidad de faena y algo muy importante que es el tránsito federal para vender a distintos puntos del país”.

“Siempre tomamos el mes de abril para realizar distintos tipos de festejos por nuestro aniversario. El fin de semana pasado tuvimos una cena homenaje en conjunto con la agrupación gaucha El Palenque, a Enzo Vega de la tropilla La Pumita que nos representó en Jesús María y al jinete local, Diego Silva quien nos representó en el festival de Diamante, contó el jefe comunal.

Para este fin de semana teníamos programado un encuentro de motos que se suspendió por razones ajenas a nosotros. Estas actividades fueron pasadas para el 30 de abril con la correcaminata y distintas actividades recreativas y música para pasar un fin de semana diferente”.

Finalmente, Gustavo Pérez agradeció “a toda la gente por el acompañamiento y al Gobierno provincial que siempre está junto a nosotros”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

También te puede interesar...