La Pampa

La FIA investiga si las autoridades de Pampetrol "hacen las cosas bien"

''

El fiscal Juan Carlos Carola había iniciado una investigación en diciembre, cuando el tiernismo presentó una denuncia con el video que se viralizó en las últimas horas. Franco no está bajo la lupa: como funcionario solo está a tiro de un juicio político en la legislatura o un pedido de renuncia del gobernador.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, confirmó este jueves que en diciembre inició una investigación para determinar si las autoridades de Pampetrol "hacen las cosas bien", a partir de una denuncia que incluía el video, que se viralizó en los últimos días y del cual el gobierno provincial intenta despegarse, en el que se observa al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, en el instante que sugiere, en plena Legislatura provincial, que dispusieron que Pampetrol pagara alquileres al gobierno provincial para no tributar Ganancias.

El funcionario aclaró que Franco no está bajo la lupa en el expediente: como funcionario provincial, únicamente está a tiro de un juicio político en la Legislatura Provincial, que podría removerlo, o de un pedido de renuncia del gobernador Sergio Ziliotto.

Carola, en diálogo con El Diario, dijo que el asesor y esposo de Sandra Fonseca, diputada de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, presentó una denuncia después de la presencia de Franco en Diputados, el 13 de diciembre, cuando pidió apagar las grabaciones porque si no "vamos todos presos".

El mismo Tierno contó que denunció malversación de fondos y evasión impositiva a partir de la "confesión" del funcionario provincial. El tiernismo había denunciado al principio de la gestión de Ziliotto que el oficialismo no respetó a su partido como segunda minoría política para designar en Pampetrol a un representante del macrismo local, Martín Matzkin.

Este jueves, Carola se mostró muy cauto respecto a la investigación. "Desde que se presentó la denuncia optamos, como no tenemos competencia sobre la actuación del ministro, por pedir una serie de informes y recopilar datos sobre la actuación de Pampetrol. Si bien no nos incumbe en forma directa, si tenemos cierta competencia para poder ver si las autoridades de la empresa están haciendo las cosas correctamente", explicó.

En ese sentido, la FIA por ejemplo solicitó un pedido de informes al Tribunal de Cuentas de la Provincia. "En estos momentos la investigación es contable, más con números que con personas. No tenemos personas imputadas. Solo una gran cantidad de información notarial y registros de valores", confió.

Carola precisó que la información que solicitó "es voluminosa". "En algún momento vamos a pedir la designación de un perito técnico que pueda evaluar toda la información matemática y financiera, en general, sobre la contabilidad y movimientos de una empresa de las dimensiones de Pampetrol, algo que sobrepasa nuestra capacidad operativa", indicó.

La FIA solicitó informes a Pampetrol, a la empresa Petroquímica -asociada en la explotación de áresa petroleras-, a la Comisión de Valores de la Nación y a la AFIP a través de a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación. En la provincia, pidió los resultados de la auditoria sobre las cuentas de Pampetrol que hizo el Tribunal de Cuentas, a cargo de Marita Mac Allister, y también un informe a la Dirección de Personas Jurídicas.

"Estamos a la espera de eso para poder desentrañar esta investigación", comentó.

Por otra parte, Carola aclaró: "No tenemos la posibilidad de investigar específicamente al ministro Franco".

"No podemos investigar a personas que tienen un sistema especial, como los ministros. En su caso, quien puede investigar y eventualmente remover a un ministro es el gobernador de turno. El otro sistema es el juicio político, que podría hacer la Cámara de Diputados", concluyó.

También te puede interesar...