Eel acuerdo de gremios busca "bregar por el irrestricto respeto a los Convenios Colectivos de Trabajo y a las relaciones laborales", según indicaron en un comunicado.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) – Tras varios años de denuncias de persecución y despidos injustificados de trabajadores de Corpico durante la conducción de Marcelo Padrones y Miguel Prieto, la mayoría de los gremios con afiliados en la cooperativa piquense anunciaron ahora la conformación de la Mesa de Unidad Sindical para hacer frente al "accionar sistemático" de los dirigentes solidarios y en defensa de los empleados de la entidad.
La denuncia pública del secretario general de FOESITRA La Pampa, César Montes de Oca, sobre el despido injustificado de un trabajador del área de telefonía de Corpico, uno de los tantos ocurridos en los últimos años, parece haber sacudido la modorra de los gremios con representación en la cooperativa, cuya mayoría hasta el momento parecían meros observadores de la conflictiva situación de los empleados.
La presión y el retroceso en conquistas laborales de los trabajadores de la cooperativa no es nueva, se instaló hace al menos tres años con la conducción de Padrones y Prieto, lo cuentan a baja voz los empleados de todas las áreas. Y queda expuesta, pocas veces, cuando alguno de los despidos injustificados toma estado público porque, además, como ocurrió en el último caso y fue denunciado por FOESITRA, al trabajador se lo presiona para que se vaya "mansamente, sin hacer lío".
Al brusco cambio en el ambiente laboral, se suma el descontento de no pocos trabajadores con sus gremios al advertir que pierden conquistas salariales y laborales. La supuesta pasividad del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes la paga desde hace un tiempo con la sangría de afiliados a Luz y Fuerza de Santa Rosa. Las buenas migas del SATSAID con la conducción de la cooperativa al parecer le permitió por años desconocer a los trabajadores en negro del canal. SiPren Zona Norte, que ni siquiera se sentó en esta mesa, no tiene ya a ningún periodista del canal dentro de su gremio.
Mesa
La reiteración de hechos que llegaron a oídos de cada uno los dirigentes sindicales, más la imposibilidad para algunos gremios de entablar negociaciones serias con los dirigentes de la cooperativa local y la denuncia pública del referente de los telefónicos, al parecer despertó en los gremialistas la necesidad de unir fuerzas en una Mesa de Unidad Sindical.
Luego de la reunión de los referentes gremiales, revelaron en un comunicado que "a partir de la decisión de abordar los problemas sociales y conflictos laborales que afectan a trabajadores y trabajadoras, y que se presentan como consecuencia del accionar sistemático por parte de quienes dirigen la Cooperativa, las organizaciones sindicales con representatividad en la Corpico hemos decidido crear la Mesa de Unidad Sindical, cuyos principios básicos se concentran en bregar por el irrestricto respeto a los Convenios Colectivos de Trabajo y a las relaciones laborales".
Y agregaron, "también sostenemos que es necesario establecer canales de diálogo con el Consejo de Administración. Para nosotros y nosotras, es imprescindible avanzar en la resolución de los conflictos, entendiendo que, si bien los legítimos dueños son los asociados y asociadas, la calidad de la prestación de los servicios brindados está dada en gran parte por la voluntad, el esfuerzo y el protagonismo de quienes trabajan allí".
Observaron, por otra parte, que "el devenir diario de la cooperativa, con cientos de personas trabajando, en muchas oportunidades entrecruza los límites de más de una asociación sindical y es en ese supuesto, también, que la Mesa de Unidad Sindical se constituye en una herramienta saludable para contener las distintas miradas sobre cada tema en particular".
Indicaron luego que la Mesa está formada por representantes de "Luz y Fuerza, SIPOS, FOESITRA, FATSA, Empleados de Comercio, UTA, SATSAID y UOCRA, con la firme convicción de que la unión sindical en general, y en este caso particular, definitivamente aportará al fortalecimiento de las relaciones sindicales y laborales".
Los dirigentes sindicales concluyeron que la unidad gremial, "en definitiva, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las compañeras y los compañeros que trabajan. La experiencia nos ha demostrado esto".