La Pampa

El Concejo de Pico trata el expediente de la Casa Filippini

''

La puesta en venta del histórico inmueble alertó a los historiadores a mediados del año pasado y ahora, con el pedido concreto desde el Ejecutivo, parece que se reaviva la polémica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Desde el Concejo Deliberante convocaron a dirigentes de la Asociación italiana para dialogar sobre el expediente enviado desde el municipio mediante el cual se busca declarar Patrimonio Arquitectónico y Cultural a la Casa Filippini.

La puesta en venta del histórico inmueble alertó a los historiadores a mediados del año pasado y ahora, con el pedido concreto desde el Ejecutivo, parece que se reaviva la polémica por "las formas" en la presentación del expediente y los problemas económicos que aún tienen los propietarios.

Durante la mañana de ayer el titular de la Asociación Italiana XX de Septiembre, José Luis Angelucci, participó junto a Hugo Beinticinco del desarrollo del encuentro de la Comisión Reglamentaria, Administrativa y de Salud Pública, con el fin de abordar al expediente ingresado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante vinculado a la Casa Filippini.

El proyecto de ordenanza proveniente del Ejecutivo local que pretende declarar de interés municipal, Bien Componente del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y Patrimonio Cultural a la Casa Filippini ingresó a las comisiones 1 y 4. En ese marco, la primera de las comisiones reunió ayer a sus integrantes y, a su vez, convocó a referentes de la Asociación.

Además, en el Concejo Deliberante Angelucci fue recibido por el presidente del cuerpo, Daniel López, encuentro del que también participó el concejal Héctor Viola.

López, al finalizar el encuentro, sostuvo que "efectivamente esta mañana (lunes) recibí al responsable de la comisión directiva de la Asociación Italiana".

"Como ya sabemos, ingresó días atrás un expediente que pretende la modificación del Código Urbano e involucra al inmueble que pertenece a dicha Asociación, para que sea específicamente definido como patrimonio arquitectónico urbanístico y cultural".

Y agregó que "esta ordenanza establecería la declaración de interés de la Casa Filippini y también patrimonio cultural, todo con el fin de aportar a la preservación, conservación y protección de ese inmueble y el patrimonio cultural para el material fotográfico y el material fílmico".

Polémica

Según pudo establecer El Diario de distintas fuentes consultadas, los referentes de la Asociación Italiana se habrían visto sorprendidos, porque se enteraron del ingreso del expediente al Concejo "por los medios". Desde la Municipalidad no habrían contactado a las autoridades de la Asociación para consultarles por la iniciativa que, en realidad, comenzó a barajarse a mediados del año pasado.

Cabe recordar que la Italiana compró hace varios años la casa de la familia Filippini, con la intención de conservarla como museo y contar en el mismo espacio con la administración de la Asociación.

Pero la entidad se vio notablemente afectada por la pandemia y el cierre de las salas de cine durante meses, situación que la llevó a poner en venta la vieja casona céntrica para afrontar una deuda millonaria.

La noticia sobre la venta, y la eventual sanción de una normativa que impediría cualquier tipo de modificación al inmueble, espantó a los posibles inversores. Mientras que en los meses siguientes la entidad pudo saldar solo una parte de esa deuda a partir de la reapertura de los cines, pero aún restaría una parte muy importante y eso empujaría a los dirigentes de la Italiana a analizar la venta de una de las dos salas.

Daniel López señaló tras el encuentro con los dirigentes de la Italiana que "el punto seguirá en tratamiento, hoy fue la segunda vez que se trata, y tal como lo hemos hecho en otras oportunidades, convocamos a las partes involucradas para lograr un abordaje integral del proyecto en tratamiento, porque son los que pueden aportar y enriquecer la normativa. De igual manera, la semana anterior participaron de la misma comisión funcionarios del Ejecutivo Municipal del área de Gobierno y Cultura, área desde donde se inicia este expediente".

También te puede interesar...