La Pampa

Según las pericias, las acusadas del asesinato sentían que Lucio "interfería" en la relación

''

Las pericias oficiales determinaron que ambas acusadas del crimen son imputables, comprenden la criminalidad de sus actos. La querella pidió aclaraciones y también una pericia de parte, que tendría de plazo un mes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El informe de la pericia sicológica y siquiátrica de la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez, sostiene que ambas consideraban que el niño "interfería" en su relación. Además, los peritos señalaron que ambas son imputables, comprenden la criminalidad de sus actos, y tiene aversión a los hombres. Mencionaron que detectaron rasgos perversos en la dos.

Las dos mujeres permanecen detenidas en una cárcel de San Luis desde fines del año pasado y están imputadas por el crimen del niño. La semana pasada cuatro peritos entregaron a la justicia el informe que elaboraron a partir de entrevistarlas, hace un mes. Una fuente con acceso al expediente brindó detalles y aclaró que nunca se refirieron al hecho ni admitieron responsabilidad.

De todos modos, la misma fuente precisó que ambas imputadas sentían que la presencia del niño en el hogar "interfería en la convivencia" de la pareja. También que tienen cierta aversión hacia los varones y algunos rasgos de perversión.

lucio dupuy asesinato

El querellante que representa a la familia paterna del niño, José Mario Aguerrido, presentó un pedido de ampliación del informe pericial. Además, solicitó que entreguen documentación para que la perito de parte pueda realizar también un informe. Solicitó que le otorguen el mismo plazo que a los peritos oficiales, un mes.

Por otra parte, fuentes de la investigación confirmaron a El Diario que este martes también los peritos pudieron analizar los dibujos y producciones de Lucio en la escuela, que había remitido el ministerio de Educación a la fiscalía. Buscarán si en ese material hay indiciones de la violencia que sufría el niño en su casa.

En febrero los fiscales Walter Martos y Verónica Ferrero ampliaron la acusación que pesa sobre las detenidas. Además del homicidio -agravado por el vínculo en la madre-, desde esa audiencia también quedaron acusadas formalmente de haberlo cometido con ensañamiento y alevosía, y del delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

El crimen, que conmocionó al país, ocurrió el viernes 26 de noviembre de 2021 en un departamento de la calle Allan Kardec de Santa Rosa, donde mataron a golpes al pequeño.

Las imputadas son asistidas por los defensores oficiales Silvina Blanco y Pablo De Biase.

El padre del niño, Christian Dupuy, es querellante en la causa.. Su hermano, Maximiliano (tío de Lucio) tuvo por casi dos años la tutela del nene.

Después la madre reclamó la tenencia y el nene empezó a vivir con la madre y su pareja. La autopsia reveló que el nene tenía lesiones, mordeduras y quemaduras padecidas anteriormente, también evidencias de abuso sexual.

Por otra parte, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola, decidió iniciar tres sumarios: uno en el Ministerio de Salud, otro en el Ministerio de Educación y el tercero en la Policía. El resto de los organismos relacionados con el caso, que recibieron fuertes cuestionamientos en su momento, quedaron a salvo de cualquier investigación.

Como parte del conteo de intervenciones relacionadas con el caso, la FIA constató un ingreso del nene en el Hospital Gobernador Centeno de General Picoy en la Clínica del Este. Además, hubo ingresos en las postas sanitarias del barrio Aeropuerto y Río Atuel; y en los hospitales Evita y Molas. Incluso una intervención del SEM (Servicio de Emergencias Médicas).

También te puede interesar...