Este lunes la fiscalía cerró su alegato en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en La Pampa, donde pidieron duras penas para los tres acusados que siguen en juicio. En la próxima audiencia comenzarán a alegar las defensas.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La fiscalía federal pidió este lunes duras penas para los tres imputados que siguen en el banquillo de los acusados en el tercer juicio a los represores pampeanos: para el militar Jorge de Bártolo y el exjefe de Policía de la dictadura Luis Baraldini reclamaron 25 años de prisión, mientras que para el represor Carlos Reinhart pidieron 22 años.
La fiscalía ya había expuesto su alegato en las dos jornadas anteriores del juicio y este lunes cerró con el pedido y justificación de las penas.
De Bártolo, uno de los tres acusados, está internado en grave estado. La defensa informó el miércoles último que el militar estaba ausente en la audiencia, internado en el hospital Otamendi con respirador y coma inducido.
La fiscalía representada por Miguel Palazzani, Iara Silvestre y Federico Iparraguirre primero hizo un encuadre general del plan represivo, luego describió los hechos y citó las pruebas documentales y testimoniales en contra de los tres imputados, y en esta tercera etapa del alegato fundamentó el pedido de penas.
Silveste, además, pidió que las violaciones a los derechos humanos de las mujeres víctimas en La Pampa sean consideradas como violencia de género. También reclamó revocar las prisiones domiciliarias y que los acusados sean trasladados de inmediato a una cárcel común. "Estos juicios no miran al pasado, miran al futuro", señaló la fiscala.
Los alegatos de las defensas comenzarán en la próxima audiencia. La primera será la defensora oficial Laura Armagno, quien ya anticipó que necesitará "por lo menos dos jornadas" para expresar sus argumentos.
En este juicio, las querellas no podrán alegar y pedir pena porque no cumplieron con un trámite judicial en su momento. De todos modos, participaron durante el debate y colaboraron con la fiscalía, y además la fiscala Silveste solicitó que las víctimas puedan que representan puedan dar un último testimonio antes del cierre de las audiencias.
En el banquillo de los acusados están sentados el exmilitar Jorge Omar De Bártolo, llevado a juicio por primera vez; el ex jefe de Policía, Luis Enrique Baraldini, condenado a 25 años de prisión en el juicio de 2017, y el expolicía, Carlos Reinhart, condenado en el primer y segundo juicio. Todos permanecen con prisión domiciliaria.
Los alegatos comenzaron hace dos semanas. En primer término, se hizo un recuento, caso por caso, de las de 197 víctimas que incluyeron en este debate.
La mayoría de los casos ya se ventilaron en los dos juicios anteriores, pero en este debate se agregaron más acusados a los que se les atribuye participación en esos hechos. Del total de víctimas, 72 ya fallecieron. Se agregaron 11 víctimas nuevas, personas secuestradas en forma ilegal durante la dictadura. que por primera vez obtendrán justicia.
Luego del repaso de los casos, la fiscalía circunscribió el rol que tuvieron los imputados en el engranaje de la represión ilegal en La Pampa. Mencionó, una por una, cada prueba documental y cada testimonio que los compromete.
Según se reconstruyó, Baraldini fue clave en la represión desatada, como jefe de la Policía durante gran parte de la dictadura. De 84 años, ya condenado en el primer juicio, ahora está acusado como coautor mediato de 8 secuestros con tormentos; 2 secuestros con duración de más de un mes; y 2 secuestros en concurso con el de abuso sexual deshonesto con acceso carnal.
De Bártolo también tuvo un papel relevante desde el Regimiento de Toay -que aportaba inteligencia y logística-, tiene 82 años y entre 1975 y 1982 fue Oficial de Logística S-4 del Ejército en Toay e integrante de la Plana Mayor de la Subzona 14. Está acusado como coautor del delito de asociación ilícita; como coautor de 2 secuestros; 81 secuestros y torturas; 83 secuestros con torturas y agravados por detenciones de más de un mes; y 2 secuestros en concurso con el delito de abuso sexual deshonesto con acceso carnal.
El expolicía Reinhart integraba el grupo de tareas, y era uno de los encargados de las torturas con picana eléctrica, como ya se comprobó en los dos juicios anteriores, de 2010 y 2018. De 71 años (ya condenado en el primero y segundo juicio) en este debate está acusado de 1 secuestro con tormentos; 144 secuestros de más de un mes; y como autor de 1 secuestro y abuso sexual deshonesto con acceso carnal.
Acusados fuera del juicio
También debían responder por imputaciones en este juicio el exsecretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi, pero murió en diciembre de 2021; el exmilitar Gerardo José Jáuregui, que también falleció antes de empezar el juicio, y el expolicía Humberto Riffaldi, quien murió el año pasado sin ser juzgado.
Otro de los imputados que zafó del juicio es el excomisario Roberto Fiorucci, también por motivos de salud. Ya había quedado afuera del juicio de 2017 por la misma razón.