La Pampa

Un poco de agua en el Atuel, suficiente para alimentar la esperanza pampeana

''

"Miren quien está llegando ? Rio Atuel", escribió Mariela Sosa, una vecina de Santa Isabel, en su muro de Facebook.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La publicación en el grupo "Pueblos de La Pampa" disparó una serie de comentarios y alimentó la esperanza pampeana de que, en algún momento, el cauce del río tenga agua suficiente en territorio pampeano.

"La saqué ayer a la tarde cuando venía del campo...", contó este martes a la tarde Mariela ante una consulta de El Diario.

- ¿Qué sentiste cuando viste el Atuel con un poco de agua?, se le consultó a la vecina de Santa Isabel.

- Una alegría inmensa, porque siempre lo tuvimos, era nuestro lugar favorito, de nuestra niñez, dónde mi viejo nos llevaba o sabíamos ir a pescar. Y para nosotros que nos criamos en el campo y cerca del río es como si fuera algo nuestro. Nuestro lugar favorito, el río era los más para nosotros.

"Indica un poquito de agua 0.20m, pero que no se registra en la escala de la columna de caudales 0m3/s", contestó ante una consulta de este diario el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor "Chamaco" Lastiri.

Y aportó como prueba el acceso a los datos oficiales, hasta este martes a la tarde, con los que cuenta en relación al caudal del Atuel.

caudal

Como ya se sabe, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de La Pampa en el conflicto con Mendoza por el Río Atuel. Estableció interinamente un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite entre las provincias. Sin embargo, la provincia vecina sigue sin cumplir con esa sentencia.

Durante la semana pasada, a pesar de las importantes lluvias que hubo en Mendoza -algo que fue aprovechado por los turistas durante el fin de semana largo para realizar actividades en el río Atuel- en La Pampa el cauce del río lució completamente seco.

Una serie de fotografías que difundió el diputado nacional Hernán Pérez Araujo mostró el contraste entre un lado y otro, y dejaron una vez más a las claras el manejo que hace Mendoza aguas arriba.

En sus redes sociales, el legislador del Frente de Todos compartió las imágenes de su recorrida por el oeste pampeano. “En ellas podrán advertir que, incluso luego de tres días de intensas lluvias, el río Atuel sigue absolutamente seco en nuestro territorio”, detalló.

“El avance del desierto y la degradación del ambiente son el marco del paisaje. Sólo hallamos algo de agua ingresando en el brazo del río Salado, producto de esas mismas lluvias, y que en algunos días se extinguirá nuevamente”, añadió Pérez Araujo.

Como uno los voceros del reclamo pampeano por la interprovincialidad del río, insistió en la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia “conmine a Mendoza a cumplir su sentencia, y a otorgarle a La Pampa el caudal determinado de manera inmediata”.

También te puede interesar...