La Pampa

Seguridad: acuerdan cooperación entre La Pampa y Río Negro

''

Cumbre y firma de convenios, con participación ministerial, policial, de las áreas de lucha contra el narcotráfico y de las intendencias de La Adela y Río Colorado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Seguridad del Gobierno de La Pampa, Horacio di Nápoli, firmó un convenio de colaboración con la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Alicia Minor, en la localidad de Río Colorado, que tiene por finalidad fortalecer la cooperación entre las partes apuntando al desarrollo institucional de cada una.

Se promueve la regionalización de la Seguridad Pública, incrementando la capacidad operativa de cada institución mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, recursos y asistencia recíproca entre ambas, con el objetivo de optimizar las tareas de fiscalización y control en los caminos y rutas de los territorios provinciales, enmarcado en la implementación de los sistemas “Pampa Seguridad Activa” y “Río Negro Seguridad Activa”.

El encuentro surge tras las gestiones iniciadas el 15 de marzo de 2020, durante el Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia desarrollado en Neuquén, donde di Nápoli llamó a trabajar de forma mancomunada con las provincias vecinas a fin de garantizar un mayor control en los ingresos y egresos a las mismas.

Posteriormente, en marzo del 2021 se realizó una primera mesa de trabajo con Río Negro con la finalidad de analizar acciones conjuntas de fiscalización, en base al innovador desarrollo inteligente “Pampa Seguridad Activa”, y realizar un operativo múltiple de seguridad integral con fuerte presencia en la lucha contra el narcotráfico.

Ante esto, se iniciaron gestiones con la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, para desarrollar un trabajo conjunto donde se visualizó y analizó la operatividad de Pampa Seguridad Activa, lo que derivó en la implementación de “Río Negro Seguridad Activa”, por parte de la provincia vecina.

De esta forma, durante la jornada realizada este miércoles en Río Colorado se efectuaron reuniones de trabajo y múltiples controles en la base de control de Senasa de la mencionada localidad. Contaron con personal policial de ambas provincias, entre ellos de la Brigada de Investigaciones y el área Operativa de Lucha contra el Narcotráfico quienes desplegaron los escáneres y canes antinarcóticos. Colaboró el equipo de Prevención y Protección Vial del Ministerio de Seguridad con quienes se realizó una articulación con la intención de promover la integración y el trabajo cooperativo entre las fuerzas.

De la mesa de trabajo participaron representando al ministerio de Seguridad local, el ministro; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes; el jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau; y el subjefe, Carlos Sosa. Por su parte, por Río Negro participó la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Alicia Minor; el secretario de Narcocriminalidad, Jerónimo David Abel San Pedro; y el jefe de Policía, Osvaldo Adrián Tellería. También participaron el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo y el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román.

El encuentro tuvo como objetivo la firma del convenio para la articulación entre ministerios, el intercambio de información, profundizar acciones entre localidades vecinas y la asistencia técnica en materia de prevención del delito.

Desde la cartera de Seguridad se destacó que este tipo de encuentros "son muy importantes ya que marcan la necesaria complementariedad" entre los Ministerios de Seguridad, para plantear propuestas conjuntas en las que se busca trabajar de forma eficaz para dar respuesta ante posibles problemáticas. "Estas reuniones son importantes de cara a seguir afianzando los vínculos con distintas jurisdicciones de la Argentina", dijeron.

El encuentro " sigue ampliando los alcances de la propuesta que desarrolla la cartera nacional, sobre todo en la reconstrucción de políticas integrales que posibiliten adecuar las matrices de seguridad desde las necesidades territoriales. A su vez, dicha vinculación entre provincias y localidades potencia las prácticas para el ejercicio profesional de las fuerzas de seguridad".

También te puede interesar...