La Pampa

Vecinos de Lowo Che reiteraron el reclamo por la antena de telefonía celular

''

Los vecinos autoconvocados del barrio Lowo Che presentaron otra nota en la Municipalidad de Toay en la que reiteraron "la profunda preocupación por la presencia de la estructura de antenas de telefonía celular".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los vecinos sostiene que el municipio de Toay "tiene conocimiento sin la conformidad a su instalación en un predio privado, no adecuándose a la normativa vigente, manifestándose públicamente a interceder y retirar en un plazo ya vencido como fue establecido en una carta documento a tal fin".

Explicaron que "una imagen satelital de acceso público, demuestra que la antena ya colocada en el año 2013 en una zona rural, aun no contaba con la autorización municipal correspondiente, razón que da cuenta de la irregularidad y que a la fecha es el mismo Municipio quien permitiendo su instalación atenta contra su propia normativa".

En la nota los vecinos precisan que en el año 2014 en la sesión del día 3 de abril se abordó la solicitud de autorización en el consejo deliberante a pedido del ejecutivo, pasando a comisión para su análisis pero aún sin la votación de aprobación. "Desconocemos por qué desde esa fecha no se regularizo una situación no menos relevante", señalan.

Los vecinos remarcan que "asimismo habiendo transcurrido casi 10 años, rechazamos enfáticamente este tipo de artefactos en lo que es hoy una zona residencial, sin habilitación, incluso habiéndose loteados terrenos a escasos metros del artefacto sin ser considerada esta situación".

Revelan que "hoy existen familias que habitan a menos de 50 metros de la torre (recordemos que las ondas electromagnéticas son radiaciones no ionizantes que no solo producen efectos térmicos sino también cambios biológicos que desarrollan síntomas y enfermedades relacionados con el tiempo de exposición y la distancia), sin olvidarnos de la Contaminación Visual a la que nos vemos sometidos los vecinos y vecinas en virtud de las estructuras soporte de las antenas. Además se encuentra instalada en un pozo y supera la altura permitida".

Consideran que "también resaltamos la inexistencia de la adecuada y oportuna información a la comunidad sobre estas nuevas formas de contaminación del ambiente, y recordamos la aplicación de los principios preventivo y precautorio que obliga al Estado a actuar en beneficio de la población para evitar un mal prevenible".

Las Familias Autoconvocadas expresaron su "malestar que hace al menosprecio de la calidad institucional de la Municipalidad de Toay, solicitando en forma de reiteración se dé cumplimiento a la intimación cursada a la empresa para su desarme, trasladado a un lugar donde no ponga en riesgo el bienestar y la salud de la población, ya que en caso contrario se estaría atentando contra el bien común".

También te puede interesar...