La Pampa

Casas de Campo: legislarán para que no se radiquen empresas contaminantes

''

El Diario reveló esta semana la preocupación de un grupo de vecinos que a partir del 2015 comenzaron a instalarse en un loteo alejado del ejido urbano, a la vera de la Ruta Provincial 4, en General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El secretario de Planificación y Gestión Urbana del Municipio, Jorge Gabba, afirmó que el Municipio y el Concejo Deliberante buscan una solución para el barrio que quedó dentro del Polígono Industrial, denominado "Casas de Campo". Una calle y un pulmón verde rodearía el caserío, pero, además, el funcionario dijo que trabajan en una ordenanza que limite la instalación de empresas contaminantes. "Nunca nos olvidamos de ellos", aseguró Gabba.

El Diario reveló esta semana la preocupación de un grupo de vecinos que a partir del 2015 comenzaron a instalarse en un loteo alejado del ejido urbano, a la vera de la Ruta Provincial 4 y que, a poco de vivir allí, modificaciones del Código Urbano los dejó dentro de la ampliación del Polígono Industrial.

A la instalación de un desarmadero, que aún no estaría habilitado, los habitantes del lugar en 2017 se pudieron en alerta y comenzaron a reclamar, luego que el dueño de las tierras que rodea al barrio en forma de L decidiera lotear para la instalación de empresas industriales.

Según entienden los vecinos, pegado a sus terrenos ya habría movimientos de un particular interesado en radicar un depósito y lavadero de máquinas de fumigar, situación que desde el Municipio desconocieron.

Respuestas

Jorge Gabba fue entrevistado ayer por este medio y recordó que "a lo largo de estos dos años hemos atendido a los vecinos, hemos tenido muchas charlas y por lo general se han ido con algunas respuestas positivas".

En respuesta al reclamo de los vecinos, el responsable de Planificación y Gestión Urbana del municipio señaló que "nosotros venimos trabajando en este tema en el Concejo Deliberante, también con los concejales de la oposición, donde resolvimos hacer una calle que rodea el loteo y, además, un pulmón verde de unos 20 metros, que sumados a la calle van a quedar 40 metros de ancho".

Y completó "la idea es forestar todo ese sector para impedir la contaminación visual y auditiva".

Los vecinos ya conocían esta iniciativa, que aún no se concretó en su totalidad, pero pidieron al Concejo Deliberante frenar cualquier tipo de instalación de empresas contaminantes en la zona, hasta tanto se resolviera el conflicto.

El cuerpo deliberativo local, a través de un proyecto de resolución, solicitó al Ejecutivo Municipal que convoque a los vecinos a dialogar y analice también la suspensión preventiva de habilitaciones comerciales o industriales en el lugar.

En esa línea, Gabba confirmó "estamos trabajando en una ordenanza para un futuro no muy lejano, para permitir instalar allí cierto tipo de empresas, menos invasivas, de bajo impacto ambiental".

El funcionario aseguró que "la idea es que las empresas que se instalen cerca de ellos sean menos invasivas con el confort de vida que tienen ahí".

Y remarcó "creo que estas iniciativas son respuestas muy positivas, estamos conformes con lo que venimos logrando. Nunca nos olvidamos de ellos, porque no solo los atendí yo, sino que también los atendió mi equipo de trabajo".

Sin habilitación

Consultado sobre el avance del loteo que se armaría alrededor de Casas de Campo, Gabba aclaró que "está en gestión, no está habilitado".

Por otra parte, aseguró desconocer que, en ese lugar y lindante al barrio, vaya a instalarse un depósito y lavadero de máquinas de fumigar. Sí adelantó que en la zona existen consultas para construir una balanza.

El funcionario dijo entender que los vecinos "están en una situación de angustia", pero insistió en que "ese sector es comercial e industrial, ellos viven en ese sector que está rodeado por una calle y nosotros, a través de Fondo de Desarrollo Urbano, le dimos el doble (en metros) para armar el pulmón verde".

Además, adelantó que "con una ordenanza vamos a permitir que pegado a la zona donde viven se instalen solo empresas de bajo impacto ambiental, que no generen ruido, ni contaminación visual, sonoras, etc.".

Especial

El secretario de Planificación y Gestión Urbana consideró sobre lo ocurrido con los vecinos y vecinas del barrio "Casas de Campo" que "eso fue una situación especial y que por consiguiente le hemos dado un tratamiento especial. Y creo que estamos acercándonos a un buen fin, ya que cuando se reintegren las actividades del Concejo Deliberante seguramente se armará la ordenanza para determinar el tipo de empresas que se pueden ubicar en ese lugar".

Aunque advirtió también que "por supuesto que tenemos que ser cuidados con el tema porque hablamos de una relación entre privados, tanto quienes quieren desarrollar una actividad ahí como el desarrollador inmobiliario, que compró un lugar destinado a la instalación de fábricas e industrias y también a él tenemos que protegerlo".

También te puede interesar...