La Pampa

Sin emergencia agropecuaria: "una falta de respeto a los productores"

''

Ulises Forte se quejó porque el Gobierno "esperó al 10 de enero" para tomar una decisión sobre las inundaciones. "Las pérdidas ya están", aseguró.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El productor Ulises "Chito" Forte salió al cruce de la decisión del Gobierno provincial de no dictar la emergencia agropecuaria en el norte provincial, a pesar de la gran cantidad de hectáreas inundadas. "Es una falta de respeto a los productores", dijo el exdirigente de Federación Agraria y también se mostró molesto por "la complicidad de algunos dirigentes, incluso de aquellos que tienen los campos en el medio de las inundaciones".

El pasado viernes, la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, donde participan representantes del Gobierno y de las entidades agropecuarias, decidió que "no están dadas las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria". A través de un comunicado detallaron que la superficie inundada en el norte provincial "no cumple con los indicadores requeridos".

Al respecto, Forte fue contundente. "La verdad que el comunicado fue una falta de respeto a los productores. Se basan en tecnicismos mientras están esperando a que se sequen los campos para declarar la emergencia", expresó el productor de Agustoni en diálogo con El Diario.

Forte fue el primero ("y el único", aclaró) de los productores afectados por las lluvias que reclamó por la situación. "El despelote grande empezó en mayo en la zona nuestra, en las lluvias de otoño-invierno, después aflojó. Pero en noviembre y diciembre fue cuando hizo desastres, con más de 1500 milímetros y resulta que esperan al 10 de enero para tomar una decisión", sostuvo el productor.

"Con los días más largos del año y sin lluvias existe la evaporación, pero el problema está, las perdidas están y no hay tiempo de sembrar nada nuevo", agregó.

Según un informe del INTA Anguil, en el norte provincial se estimó que hay 568.252 hectáreas afectadas por el agua. Sin embargo, ese territorio no sería suficiente ya que, según indicó la Comisión de Emergencia y Asistencia Agropecuaria. "la Ley N°1785 de Emergencia Agropecuaria establece contar con un determinado porcentaje de superficie afectada para que la misma sea establecida".

En ese sentido, Forte apuntó contra los dirigentes de las entidades agropecuarias que participaron de la reunión. "El comunicado de esa reunión fue una falta de respeto para los productores, pero lo que más me molesta es la complicidad de algunos dirigentes, incluso de algunos que tienen los campos en el medio de las inundaciones. Sólo Federación Agraria hace los reclamos", manifestó el también dirigente radical.

Forte envió un mensaje a los representantes de la Sociedad Rural Argentina, CARBAP, CONINAGRO en la comisión. "Una cosa es ocupar un cargo en una asociación al y otra es ser dirigente. Ahora tendrán que explicarles a sus asociados este tipo de decisiones. Cuando salís a la calle, te piden explicaciones estén o no en la misma entidad", expresó "Chito".

"Tata Dios"

Forte no tiene muchas esperanzas en que la situación mejore para los productores de la zona afectada. "Después de esta reunión, el gobierno está haciendo la que hizo siempre "que Tata Dios te ayude" porque resulta que las secas se curan con lluvias y en las inundaciones, esperemos que no llueva más y está solucionado el problema", dijo el titular del IPCVA, Y advirtió "ahora, en febrero, marzo, abril, que vence el impuesto inmobiliario hay que ponerla y para pasar por ventanilla son todos buenos".

El pasado viernes, luego de la decisión de la Comisión, la ministra de la Producción, Fernanda González, manifestó que "se continuará trabajando en la zona afectada con un diagnóstico específico de las problemáticas de cada productor afectado".

Al respecto, "Chito" Forte consideró: "dicen que los productores que tengamos problemas pasemos por el ministerio a pedir las migajas, nos quieren arrodillados". Y sostuvo que "este despelote nos afecta económicamente a los productores, pero esto será un problema social: la guita que se deja de producir en los campos, no va a los pueblos".

Por último, Forte advirtió que en este tipo de decisiones "hay una lógica populista de ser anticampo porque es simpática a un sector de la sociedad, pero así no son las cosas en esta provincia".

También te puede interesar...