La Pampa

"Nadie se puede hacer el distraído, estamos negociando el futuro de los argentinos"

''

El gobernador Sergio Ziliotto volvió a respaldar al gobierno nacional y al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la puja con el FMI. "El futuro de los argentinos es ajuste o crecimiento", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó este jueves que "como lo dijo Guzmán, la única forma de pagar es con crecimiento". De esa manera renovó el respaldo al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, que el miércoles planteó el estado de las negociaciones con el FMI en una reunión con la mayoría de los gobernadores del país.

Reprochó al macrismo que "con la deuda no hicieron un cordón cuneta". Y señaló que "es imposible pagar los vencimientos" de la deuda externa, ya que el país tuvo "un superávit de 15 mil millones, y es la mitad de lo que se debe", de los vencimientos que se aproximan.

"No hay otra forma de arreglar que como lo plantea Guzmán. El principal punto de divergencia con el FMI es la política fiscal: si se deja crecer no se justa el gasto fiscal. Una cuestión escalonada", señaló el gobernador en declaraciones a Radionoticias. "Si no no hay forma de pagar. La deuda no se va. Se prorratea en los próximos años", explicó, sobre la propuesta del gobierno nacional.

"La Argentina plantea tres o cuatro años de pleno crecimiento. A fomentar la inversión productiva, con volumen y una balanza comercial más fuerte se obtenga divisas para pagar la deuda, sin afectar el crecimiento y el desarrollo", prosiguió.

"Hay que tener una posición fuerte, nadie se puede hacer el distraído. Estamos negociando el futuro de los argentinos no del presidente. Ya tendrá el tiempo de juzgar a quienes tomaron esa deuda, si hubo o no delito. Pero mientras tanto la deuda está y no se puede pagar con ajuste, se paga con crecimiento. Y tiene que haber una posición sólida de todos los sectores", reclamó el gobernador pampeano.

"Hay que pagar 37 mil millones de dólares en dos años. No alcanza con el superávit y con un crecimiento de 10 puntos", repitió.

"El fondo quiere terminar el déficit fiscal ya", dijo.

En cuanto a la postura de los gobernadores que estuvieron en el encuentro del miércoles, evaluó que comparten "la preocupación del momento en el que estamos. Y ayer quedó en claro porque están estancadas las negociaciones, porque no se avanzó rápido como exigen algunos. No hay otra alternativa".

"Todos los índices económicos están en crecimiento, marcan una reactivación. No lo pudo detener la pandemia, tampoco lo puede detener el Fondo. Hoy mismo tenemos el desafío de que los efectos de la pandemia, las ausencias laborales, no detengan el crecimiento de la economía", finalizó.

También te puede interesar...