La Pampa

Capacitaron a operadores socializadores de adolescentes

''

El Gobierno provincial busca abordar de manera adecuada la resolución de conflictos, situaciones de crisis o emergencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se llevó a cabo la capacitación para operadores socializadores de adolescentes en Santa Rosa., la cual estuvo organizada en dos grupos que asistieron al Instituto Superior Policial durante la mañana y la tarde.

En este marco, se capacitaron operadores socializadores del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA) y del Dispositivo residencial para adolescentes varones Roque Saenz Peña, ambos dependientes de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Rodrigo Lofvall.

Los temas que se abordaron estuvieron vinculados a actuaciones en incidentes críticos, técnicas básicas de intervención en situaciones de crisis, perímetros y medidas de seguridad, introducción normativa, técnicas y tácticas de contención. Todas estas cuestiones fueron abordadas con el objeto de brindar conocimientos específicos en el área de seguridad y en técnicas de intervención que permitan afrontar de manera adecuada situaciones de urgencia o crisis que puedan suscitarse en dichos dispositivos.

La subdirectora de Dispositivos de Atención Comunitaria para Adolescentes, Gimena Funes, señaló que el encuentro "se desarrolla en el marco del trabajo conjunto que desde nuestra institución venimos realizando con el Ministerio de Seguridad, puntualmente en esta oportunidad requerimos a la Escuela de Policía esta capacitación para Operadores Socializadores tanto del IPESA que aloja a adolescentes en conflicto con la ley penal institucionalizados por orden judicial, como operadores del Hogar Roque S. Peña donde donde residen adolescentes varones sin cuidados parentales. Creemos que a partir de la creciente complejidad de la realidad hoy y la especialización que va presentando nuestra tarea, en este diálogo constante que en el contexto de la corresponsabilidad llevamos adelante ambos organismos, era necesario trabajar articuladamente para gestar este espacio”:

La funcionaria indicó que “la finalidad es repensar, acrecentar y adquirir los conocimientos específicos en el desempeño del rol en el área de protección, seguridad, en pos de consolidar técnicas de intervención que permitan afrontar de manera adecuada la resolución de conflictos, situaciones de crisis o emergencia que pueden darse en el interior de los dispositivos o en nuestro acompañamiento cotidiano a los adolescentes. Entendemos que este ámbito de aprendizaje es muy valioso y que era necesario pues la tarea conlleva enorme compromiso y apertura al cambio”.

Por su parte, el dictado del curso estuvo a cargo de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, rector Luis Alberto Fiks, en conjunto con el equipo profesional del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la provincia de La Pampa, enmarcados en el Programa de Formación Continua. Dictaron los módulos Luis José Roberto, Esteban Diaspro y licenciado en Psicología, Horacio Benitez; el equipo de Abordaje a Incidentes Críticos (EDAIC), el vice rector del Instituto Superior Policial, Roberto Carlos López y del profesor de Defensa Policial, Jorge Heinze.

También te puede interesar...