La Pampa

"El predio del Mercado Municipal no se toca porque es una decisión política"

''

La secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, rechazó la relocalización del actual Mercado Municipal. "Hay un grupo de productores muy comprometidos, se pusieron la camiseta", aseguró. Un productor familiar se suma a trabajar en los invernadores municipales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

carmina 2

La secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Carmina Besga, afirmó que "el predio del Mercado Municipal no se toca" porque "es una decisión política y un proyecto que pudimos poner en marcha a pesar de la pandemia". La funcionaria reconoció que siguen pensando en la descentralización y en abrir otros puntos, pero rechazó el pedido de relocalización del mercado porque en el predio de la ruta 35 se montó infraestructura para tener en el mismo sitio producción local, capacitación y comercialización.

En una entrevista con El Diario, Besga reconoció que la asistencia de público al predio sobre la ruta 35 actualmente es de entre 380 y 450 personas por sábado, pero se manifestó conforme con la evolución del proyecto que, aclaró, "como todo proceso social tiene avances, retrocesos y amesetamientos".

mercado municipal 2

"La lógica del mercado acá tiene que ver con producir y vender en el mismo lugar. Ha sido un desafío para el municipio desarrollar el predio y lo pudimos hacer gracias a la CPE, que lo dio en comodato, y tenemos facultades para hacer convenios de cooperación laboral con organizaciones sociales y productores familiares", explicó.

En ese sentido, anunció que se acaba de firmar un convenio para que un conocido producto familiar de verduras y hortalizas de Toay, Gonzalo Burgos, se sume a producir en el predio y se instale en la capital pampeana. La municipalidad tiene instalados en el predio de seis hectáreas 16 invernaderos y diez de ellos están en condiciones de producir actualmente.

Desde el principio del proyecto trabaja allí el MTE, con una cooperadora de productores. El nuevo emprendedor tiene que donar el 15% de la producción a los comedores municipales y el resto solo puede comercializarlo en el Mercado los sábados, sin ningún tipo de intermediarios. No puede vender a los supermercados.

"La infraestructura y la dirección técnica está a cargo del municipio. Es todo un desafío la producción hortícola porque no tenemos tradición ni experiencia en la ciudad. Los procesos sociales llevan tiempo, aprendizajes, estamos acompañando en la escuela este proceso de generar futuros horticultores que se puedan independizar y puedan tener su producción en tierras de las afueras de la ciudad, para empezar a producir lo que consumimos", rescató.

Sobre la merma en la afluencia de público, Besga afirmó que actualmente asisten entre 380 y 450 consumidores por sábado. "Desde el primer día pensamos en la descentralización y también pusimos líneas de colectivos desde los barrios. Estamos trabajando para dar respuestas a otras zonas de la ciudad, principalmente los barrios que están afuera de la circunvalación, pero es algo que vamos a concretar y requiere de un proceso", dijo.

mercado municipal 3

Besga rechazó el pedido de algunos productores de relocalización del Mercado. "Este lugar tiene la lógica de tener juntos producción, educación y comercialización. Hay un grupo de productores muy comprometidos, se pusieron la camiseta, el proyecto se hizo carne en ellos. Siempre quieren más y está bueno eso. La municipalidad da respuesta en la medida de lo posible", dijo.

"Están acá de manera voluntaria y libre. Si a alguien no le conviene, se hubiera retirado. Y eso no ha pasado", advirtió.

La funcionaria remarcó que la eventual descentralización no significa que habrá una relocalización del predio actual. "Esto es parte de una lógica, de una política pública. No se va a tocar el predio porque es una decisión política y el proceso se puso en marcha a pesar de la pandemia", aseveró.

"Las personas que vienen acá y van a lugar donde les cortan lo que consumen, se van felices. No lo pueden creer. Estamos contentos y es un orgullo haber puesto en marcha esto en medio de la pandemia, en un tema tan sensible como la alimentación de la población", reafirmó.

Finalmente, destacó la inversión que hizo el municipio en el predio hasta ahora y el trabajo con las organizaciones sociales para generar trabajo, algo que emparentó con la generación de fuentes de empleo en el relleno sanitario con la cooperativa de recicladores de residuos.

También te puede interesar...